La ambientalista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca. Fue asesinada a balazos en 2016.


Después de varias idas y vueltas comenzó el juicio en Honduras contra ocho personas acusadas por el asesinato hace más de dos años de la ambientalista Berta Cáceres, según informó el Ministerio Público. “Con presentación de incidentes de parte del @MPHonduras, Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional inicia juicio oral y público de ocho imputados por la presunta comisión del asesinato de la líder ambientalista îBertaCáceres”, escribió el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Con presentación de incidentes de parte del @MP_Honduras, Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional inicia juicio oral y público de ocho imputados por la presunta comisión del asesinato de la líder ambientalista #BertaCáceres.

El juicio se reanudó en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa, con la participación de dos partes procesales, el Ministerio Público, como acusador, y los defensores de los encausados.

En el proceso, “la prueba científica y demás diligencias investigativas recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, serán clave para que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida obtenga un fallo de culpabilidad”, indicó el Ministerio Publico en un comunicado.

El juicio se celebra en el tribunal de sentencia, donde se sentaron en el banquillo de los acusados Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético (DESA,) a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.Dos años y medio después del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, se inicia el proceso contra ocho acusados. La parte acusadora acusa a la fiscalía de ocultación intencionada de pruebas. (14.09.2018)

“El plan que asesinó a Berta Cáceres”
Se suman Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas.

Los ocho imputados son acusados por los delitos de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y tentativa de asesinato en contra de un amigo de la ambientalista, que el día del crimen resultó herido.

La ambientalista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

La líder indígena lenca fue ultimada a balazos la madrugada del 3 de marzo de 2016 en su casa de El Líbano, municipio de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, a 200 kilómetros de Tegucigalpa.

Ocho de los implicados fueron capturados pocos días después del asesinato, mientras que el noveno sospechoso fue detenido en marzo de 2018 y es procesado por asociación ilícita y asesinato. La Justicia aún deberá determinar si es sometido a juicio.