Se los podrá ver hoy y mañana, de 14 a 18, en el galpón 17 del parque a la Bandera. En ese mismo sitio se realizará la subasta.

 

Unas 3.600 personas de toda la Argentina, de los cuales más de 2.000 son de Santa Fe, se inscribieron para la gran subasta de 18 vehículos que el Estado provincial llevará adelante tras habérselos incautados a bandas delictivas. Hoy y mañana la flota integrada por varios modelos de coches de alta gama estarán en exhibición en el parque a la Bandera. Este jueves, en el galpón 17 de la Franja Joven, se hará el remate con una base estimada en un 60 por ciento del valor del mercado.

Con este remate se espera recaudar más de 4 millones de pesos que se usarán para fines sociales. Quienes adquieran los rodados tendrán chapa nueva y deberán ser los titulares registrales de cada dominio. Una nueva modalidad que impacta de lleno al patrimonio de las organizaciones delictivas.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) comenzó a funcionar desde febrero, cuando una ley provincial le dio sustento. Su marco normativo y atribuciones le permiten disponer de bienes que hayan sido secuestrados por orden judicial, y subastarlos o reutilizarlos en la órbita estatal.

En este contexto, de los cien vehículos decomisados a bandas delictivas en la provincia, este jueves se rematarán 18 rodados, en su gran mayoría de alta gama.

Una y otra vez, el titular del Aprad, Matías Figueroa Escauriza, aclaró que quien adquiera por remate un vehículo no tendrá ninguna complicación con el anterior titular dominial, porque se le borra su historial y se cambia la chapa patente.

“Quienes compren los autos, los tendrán que registrar a su nombre para evitar la reventa”, destacó el funcionario.

Con lo producido de estos 18 vehículos se prevé recaudar unos 4 millones de pesos, que se destinarán a instrumentar políticas sociales del gobierno santafesino.

Seguramente, la exhibición de los rodados causará mucha expectativa. Son autos provenientes de bandas delictivas que afrontan un proceso penal, y ante la imposibilidad de justificar la compra regular de estos coches, les fueron incautados.

 Oportunidad

Entre los coches figura un Mini Cooper 2008, un BMW 3301, otro auto alemán 3231, otro BMW 120i y otro marca alemana versión 325i.

Cada uno de esos 18 coches serán exhibidos hoy y mañana, de 14 a 18, en el galpón 17 del parque a la Bandera, el mismo lugar donde el jueves tendrá lugar el remate.

En febrero, el organismo instaló dos grandes galpones para albergar bienes decomisados a las organizaciones delictivas. El depósito de la cabecera de la zona sur está ubicado en el parque industrial de Alvear. Tiene unos 1.500 metros cuadrados de superficie.

En estos siete meses de funcionamiento de la Aprad, entre los dos espacios ya se guardan 240 vehículos, la mayoría de alta gama, que fueron secuestrados en distintos operativos policiales en el marco de investigaciones judiciales de competencia provincial, por lo que quedan excluidos las incautaciones vinculadas a bandas narco, cuya investigación y juzgamiento corresponde a la esfera de la justicia federal.