La Defensoría del Pueblo manifestó profunda preocupación, ya que la compañía que presentó quiebra en agosto no abonó el seguro obligatorio que garantiza un servicio básico en este tipo de casos. Pidió a las autoridades nacionales de turismo que se arbitren medidas para que no se vean afectados miles de estudiantes.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe tomó conocimiento en las últimas horas de que la empresa de viaje Snow Travel, que presentó quiebra en agosto pasado, no ha hecho efectivo el depósito al Fondo Fideicomiso Banco Nación del importe correspondiente a la cuota cero de los viajes que deberían realizarse a mediados de 2019, por lo que manifiesta su profunda preocupación ante la posibilidad de que los viajes puedan no realizarse.

La llamada cuota cero fue creada en 2007 y establece que cada egresado abone una cuota equivalente al 6 por ciento del viaje que garantiza un servicio básico que incluye transporte, seguro de asistencia, alojamiento con pensión completa y excursiones de día que no sean de riesgo. El no pago por parte de la empresa de este monto pone en grave peligro la realización de los viajes, afectando a miles de adolescentes en todo el país.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe comenzó en agosto pasado a recepcionar las denuncias tras la quiebra de Snow Travel y efectuó gestiones ante la Oficina de Turismo Estudiantil de la Nación. A partir de estas acciones los alumnos que tenían previsto su viaje en el año 2018 lograron acceder a los viajes, fundamentalmente porque estaba paga la cuota cero.

Ante la novedad de que los viajes de 2019 no están cubiertos por este seguro, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe solicita a todas las dependencias nacionales competentes, que ya han realizado las denuncias penales correspondientes, que adopten todas las medidas necesarias a los fines de que los estudiantes puedan acceder a los viajes contratados. Mientras tanto, y a la espera de que se aclare lo sucedido y se encuentren alternativas, la Defensoría continuará acompañando a padres y alumnos.

Los afectados por la quiebra de Snow Travel o cualquier otra empresa de turismo pueden acercarse, con toda la documentación de que dispongan, a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo. En Santa Fe la oficina está ubicada en Eva Perón 2526 y en Rosario, en pasaje Álvarez 1516. Las oficinas del interior pueden consultarse en defensoriasantafe.gob.ar/oficinas.