La Concejal Aeberhard, solicitó que se cree el “Observatorio municipal de geriátricos”, que funcionará como órgano de consulta, colaboración y contralor de los geriátricos, hostales, hogares y centro de día que funcionan en la ciudad.

Hemos recibido numerosos reclamos por el funcionamiento de algunos geriátricos, centros de día, hogares tanto sobre el estado edilicio de los mismos como de las condiciones de limpieza, de alimentación de los adultos mayores y el trato del personal.

Las principales funciones de este organismo serán realizar una observación metodológica del estado de los geriátricos y residencias para ancianos, analizar y abordar la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita una mejor comprensión y que constituya un marco orientativo para la toma de decisiones en la materia, elaborar informes periódicos, estudios e investigaciones y promover la articulación y participación con actores vinculados a la temática. También se va a contar con un centro de atención para los reclamos y denuncias por el mal funcionamiento de los mismos.

Aeberhard señaló que el Observatorio estará conformado por responsables de distintas áreas con competencia Nacional, Provincial y Municipal. El Observatorio semestralmente le presentara un informe al Concejo Municipal, detallando las tareas realizadas y las medidas tomadas, desempeñando sus cargos ad honorem a excepción del coordinador designado.

De los pedidos de informes contestados por el Municipio sobre el funcionamiento de los geriátricos habilitados en la ciudad surgieron varias contradicciones, A modo de ejemplo, en la Comunicación Nº 5999 detallaron que existen 15 geriátricos en sus distintas categorías que se encuentran habilitados mientras que en la Comunicación Nº 6000 informaron 43 geriátricos inscriptos en el Registro de Generadores de Residuos de Manejo Especial, sumado a que en varias consultas realizadas se nos informó que no se cuentan con los datos requeridos o existen instituciones que no declaran transportistas operadores de residuos de manejo especial.

Hay que señalar también que le corresponde al Municipio el control de la estructura edilicia, ver si cuentan con calefacción, aire acondicionado, la debida limpieza, si cumplen con la ordenanza de residuos patológicos, entre otros siendo responsabilidad de la provincia la puesta en marcha y el normal funcionamiento de los mismos.

Al finalizar la edil señaló que existe un vacío legal que unifique la constitución y funcionamiento de los geriátricos, lo que ocasiona que sigan funcionando con miles de irregularidades, donde los únicos perjudicados son nuestros abuelos y sus familiares.