Los procedimientos fueron realizados por la Gendarmería Nacional en Rosario, Fray Luis Beltrán y la Ruta 9.

Una de las prioridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, es llevarles tranquilidad a los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. Para eso, se multiplicaron los esfuerzos de las fuerzas federales en Rosario y distintos puntos estratégicos del territorio, con el objeto de prevenir y combatir al narcotráfico en todas sus formas. En las últimas horas, de hecho, fueron arrestados seis dealers que transportaban dosis de cocaína y marihuana listas para su venta al menudeo.

“Trabajamos día a día para que los vecinos se puedan sentir más seguros. Lo hacemos con el despliegue de fuerzas como la Gendarmería Nacional, que cuentan con la firmeza que se requiere para enfrentar al delito complejo y con la cercanía necesaria para escuchar y resolver los problemas que aquejan en los barrios”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

En la ciudad de Rosario fueron cuatro los procedimientos de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en apenas dos días. En uno de ellos, los efectivos que patrullaban por la calle Ameghino dieron la voz de alto a una mujer, en la intersección con Patricias Argentinas. La requisa de la sospechosa, que evidenciaba claros síntomas de nerviosismo, arrojó que escondía 34 envoltorios de marihuana (algo más de 117 gramos) y siete de cocaína (11 gramos).

Por otra parte, sobre la calle Espinoza los uniformados montaron un dispositivo de seguridad y frenaron la marcha de otra dealer que había intentado evadirlos. El análisis de sus pertenencias dio cuenta de la existencia de 16 dosis de clorhidrato de cocaína. Tras su aprehensión se hicieron las pruebas de rigor, que comprobaron un pesaje de 15.2 gramos de la sustancia.

En el cruce de Valparaíso y Pasaje 1802, en tanto, los gendarmes realizaban un patrullaje de rutina cuando interceptaron a un hombre que transportaba casi 60 gramos de marihuana distribuidos en 15 pequeños paquetes. El involucrado fue detenido a instancias del Juzgado Federal de turno, que ordenó también el decomiso de la droga.

Otro narco fue apresado en Boulevard Oroño y Esteban de Luca, donde una patrulla de la Gendarmería detectó a un sospechoso que intentaba darse a la fuga luego de observar el control policial. Siguiendo el protocolo de actuación diseñado en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, se lo persiguió y se lo detuvo metros más adelante, constatando que escondía una bolsa de nylon transparente con 33 gramos de cannabis sativa.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación profundizó los controles sobre la Ruta Nacional 9. A la altura del peaje Franck, los funcionarios emplazaron un control vehicular y drenaron la marcha de un rodado en el que se desplazaban dos mayores de edad y un menor. Entre sus prendas se hallaron 23 envoltorios de cocaína y un cigarrillo de marihuana de armado casero. El Juzgado Federal que encabeza Reinaldo Rodríguez dictó la aprehensión de los dos involucrados.

Por último, en Fray Luis Beltrán, personal de Gendarmería efectuaba un patrullaje sobre la calle Leleu cuando se percató de dos hombres que iban a bordo de una motocicleta y habían realizado una maniobra elusiva para escapar del operativo. Después de un seguimiento controlado, los involucrados arrojaron una bolsa y huyeron por uno de los pasillos. El rastrillaje posterior de la zona permitió incautar 66.8 gramos de marihuana, en tanto que se profundizan las tareas de inteligencia para dar con los responsables.