La abogada argentina Laura Casuso, conocida por representar a narcos brasileños del temible Comando Vermelho, fue acribillada a tiros en las últimas horas en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

El atentado ocurrió en la noche del lunes, cuando Casuso (54) salía de una casa. Las imágenes registradas por una cámara de seguridad muestran cómo un sicario con la cara cubierta se le acerca, apuntándole. Luego le pega varios tiros y escapa en una camioneta oscura, desde la cual también efectúan disparos.

De acuerdo con la Policía paraguaya, la mujer murió horas más tarde en el hospital debido a 10 impactos de bala. Investigan la pista de posibles sicarios procedentes del país vecino.

Pavão, extraditado en diciembre pasado, cumple en su país una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. Antes pasó 8 años detenido en Paraguay por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

La abogada también representaba a Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, el presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, quien está preso en Paraguay desde diciembre pasado. Lo detuvieron en la ciudad sureña de Encarnación tras permanecer prófugo de la Justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de una prisión.

La ciudad de Pedro Juan Caballero figura entre las más violentas de la región. Ocurre ahí una lucha de poder de organizaciones como el Primer Comando de la Capital, de San Pablo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, junto con otra fronteriza como Ciudad del Este integran rutas de tráfico de cocaína y marihuana.