Así se refirió el intendente José Corral al recibir por parte del rector de la UNL, Enrique Mammarella la publicación denominada “Santa Fe nombre de mujer”, una recopilación que pone en valor una investigación de Agustín Zapata Gollán sobre los orígenes de la denominación de la capital santafesina. Este trabajo se realizó en el marco del 445º aniversario de la ciudad.

En la sala de Reuniones del Municipio y en el marco del 445º aniversario de la ciudad de Santa Fe, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella entregó al intendente José Corral la publicación de un nuevo título de su editorial denominado “Santa Fe nombre de mujer”.

Se trata de una investigación que Agustín Zapata Gollán escribió en el momento en que se cumplían 400 años de la fundación y donde estudió el origen del nombre de la ciudad basado en documentos históricos y en los archivos de Indias; y una serie de grabados, al tiempo que rescata una obra de arte de Enrique Estrada Bello para ilustrar la tapa.

La UNL imprimirá 2.000 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en una serie de puntos de la ciudad. De esta manera, “Santa Fe, nombre de mujer” podrá retirarse en las Librerías UNL (Facundo Zuviría 3563 y planta baja del Aulario Común de Ciudad Universitaria), en la Biblioteca Gálvez, en el espacio de Revista Toda en el Mercado Norte, y en Librería Ferrovía.

Orgullo santafesino

“Este es un regalo que se valora mucho”, dijo José Corral y destacó el legado de Agustín Zapata Gollán. “Es tal vez el más importante intelectual de la ciudad, historiador, etnógrafo, baqueano, un criollo de la zona que se ocupó personalmente de desenterrar la historia en Santa Fe la Vieja. También fue intendente de Santa Fe, un político que pensó la ciudad, y que en este texto nos dejó una investigación extraordinaria que descubre que Santa Fe fue una santa, con una historia que Juan de Garay trajo de Granada pensando en la refundación de Buenos Aires”.

En la ocasión el mandatario santafesino hizo referencia a la xilografía del artista Estrada Bello, que ilustra la tapa de la publicación. En este sentido, Corral manifestó: “Es otra recuperación importante porque también es parte del patrimonio que tiene la ciudad; y que a días de cumplir 445 años tiene un valor especial como regalo porque recupera historia y va a llegar a muchas personas gracias a la distribución gratuita y la versión digital que estará disponible para descargar”.

Antes de finalizar, José Corral reflexionó: “Es importante que nos sintamos orgullosos de nuestra historia porque eso nos permite mirar al futuro, en tiempos de dificultades como las que nos plantean la economía, el clima. Santa Fe se ha recuperado tantas veces, y eso es un motivo para mirar con optimismo hacia el futuro”.

Un homenaje

Por su parte, el rector de la UNL destacó: “Nos propusimos hacer un homenaje a la ciudad, recuperar una parte de su historia, y al mismo tiempo el patrimonio de la Universidad para ponerlo en valor en un momento importante que también coincide en pocos días más con el natalicio de Zapata Gollán, el aniversario de Santa Fe. Se da en un momento en que la ciudad se repiensa, y la UNL también, a 100 años de la Reforma Universitaria y camino al centenario de su creación”.

En relación con la producción que entregó en mano a José Corral, contó que “fue una idea de Ediciones UNL, que tomamos rápidamente; se hicieron las adaptaciones al texto original, para que tenga un formato adecuado a este momento en que se publica”.
“Es un redescubrimiento histórico del porqué el nombre de Santa Fe, y al mismo tiempo de algunas discusiones que permiten poner en valor el nombre de la ciudad, cómo fue pensada y cuál era el ideario”, señaló Mammarella y luego sintetizó que el material “busca renovar el compromiso con una Santa Fe mejor”.

De qué se trata

El texto de Zapata Gollán se encontraba alojado en la Biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el título “Santa Fe, topónimo hispanoamericano”. A partir de este material, desde Ediciones UNL se trabajó en una adaptación más sencilla y breve que tiene la particularidad de plantear cuestiones referidas al origen del nombre de la ciudad, desconocidas hasta hoy quizás por muchos santafesinos.

De la presentación, participaron la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín; el vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga; la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, entre otras autoridades universitarias como decanos y del Gobierno de la Ciudad. Entre ellos también se encontraba Jorge Estrada, el hijo de Enrique Estrada Bello.