Fue durante la Feria de los Centros de Día. Hubo exposiciones, talleres, demostraciones y una radio abierta. Participaron más de 30 instituciones.

La dirección de Promoción de Derechos, de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, realizó este martes la Feria de Centros de Día de la que participaron alrededor de 30 instituciones de la ciudad de Santa Fe y la región que tienen convenio con la provincia.

En la oportunidad hubo actividades de integración e intercambio de experiencias pedagógicas y deportivas, en el marco del Mes de las Infancias. De la jornada, desarrollada en la Esquina Encendida de la capital provincial, participaron más de 300 niñas, niños, jóvenes y familias de diferentes instituciones.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, afirmó que “es importante continuar, hoy más que nunca, generando vínculos con la comunidad y entre las instituciones de los distintos barrios y localidades, a través de la labor colectiva entre vecinos, equipos de trabajo y organizaciones que contribuyan a mejorar la convivencia”.

“En este escenario, el gobierno de la provincia apoya y acompaña para seguir fortaleciendo los vínculos de amistad, familiares, barriales, entre organizaciones e instituciones y así consolidar una provincia con derechos e igualdad de posibilidades para todos”, concluyó.

Por su parte, el concejal Emilio Jatón, destacó la importancia de que “las organizaciones puedan encontrarse, generar lazos y tender puentes. Muchas de ellas no se conocen y creemos que es importante generar instancias de trabajo conjunto”.

“Cuando venimos a estos lugares y vemos el trabajo que se realiza a lo largo del año nos genera una sensación de satisfacción porque se cumplen objetivos y se cierran etapas”, agregó.

Por último, Jatón aseguró que “en momentos de crisis como el que atraviesa nuestro país, es importante el fortalecimiento de este tipo de instituciones que tienen un fuerte arraigo social en cada uno de sus barrios”.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

La referente del Servicio de Educación Popular del barrio Santa Rosa de Lima, Ana María Martínez, valoró el trabajo conjunto y aseveró: “Nosotros vinimos a mostrarles nuestras herramientas a otros centros de Día y lo que estamos haciendo en el territorio”.

“Este encuentro nos resulta esperanzador. Creo que la visión del gobierno provincial de comprender que los centros de Día son el primer eslabón de acercamiento de la familia en un barrio, está buena y la valoramos. Acá nos encontramos con un montón de cosas hermosas que se hacen en los distintos barrios y nos sentimos acompañados”, concluyó.

LA FERIA

Fue una jornada de recreación en la que hubo stands con trabajos realizados en los talleres como panificación y carpintería. También hubo música, a cargo de los grupos de niños y de jóvenes; muestras de actividades deportivas como telas, taekwondo y fútbol; y talleres sobre alimentación saludable, cine y animación.

Además, los jóvenes transmitieron en vivo a través de las radios FM Popular, de Santa Rosa de Lima, y FM Chalet, del barrio homónimo.

La feria se realizó en el marco de la propuesta “Las infancias. Cosas del corazón”, una iniciativa conjunta entre la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y el Ministerio de Innovación y Cultura, a los fines de brindar herramientas para celebrar las infancias generando espacios de integración.