Gendarmería realizó, en conjunto con la Policía de Brasil, procedimientos con el fin de desarticular una red internacional de delitos contra la sexualidad de menores. También hubo intervenciones en territorio santafesino.

Efectivos de fuerzas federales de Argentina y Brasil llevaron a cabo esta madrugada una serie de allanamientos para desarticular una red de pornografía infantil en internet. En nuestro país se realizaron operativos en 10 provincias, entre ellas en Santa Fe. Se secuestró una gran cantidad de material de interés para la causa.

Este caso internacional de cibercrimen es denominado “Luz de Infancia III”. Según fuentes oficiales, se secuestraron elementos electrónicos e informáticos en inmuebles de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y y provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al parte oficial de Gendarmería, uno de los allanamientos se efectuó en un domicilio de Rosario, en el que se secuestró material informático.

Los allanamientos simultáneos en 10 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron efectuados por disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de CABA y el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nro 24.

En horas de la madrugada, efectivos de Argentina y Brasil realizaron 110 allanamientos coordinados, manteniendo los protocolos de actuación en el proceso de recolección de pruebas en ciberdelitos, preservando la debida cadena de custodia de la evidencia secuestrada (equipos informáticos computadoras, tablets, smartphones, etc).

Argentina integró la investigación de usuarios de redes “Peer to Peer” para transmitir archivos con contenido de abuso sexual infantil, en esta tercera etapa a solicitud de colaboración entre la embajada de Estados Unidos en Brasil, con el Homeland Security de Estados Unidos sede en Argentina, la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP BR) y los ministerio de Seguridad de la Nación y el Público Fiscal de CABA.