Desde las 20, en Córdoba y Corrientes, inquilinos rosarinos exigirán el tratamiento del proyecto legislativo que pone coto a las cláusulas abusivas. La manifestación se replicará en 10 ciudades más del país

Inquilinos de todo el país se unen este lunes a las 20 para exigir el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que está frenada en el Congreso. Para hacer oír sus voces, llevarán a cabo un Ruidazo en 11 ciudades, una de ellas, es Rosario. La réplica local de la iniciativa impulsada por Inquilinos Asociados, será en la intersección de las calles Córdoba y Corrientes.

De acuerdo a lo que comunicaron desde la agrupación, la medida es para exigir el tratamiento en sesiones extraordinarias de la Ley Nacional de Alquileres. El ruidazo se va a realizar simultáneamente en 11 ciudades del país a partir de las 20.

“Durante los últimos tres años, quienes alquilamos tuvimos que soportar muchos idas y vueltas con respecto a esta ley: media sanción por unanimidad en el Senado, cajoneo del proyecto en Diputados, un dictamen aprobado a último minuto que cayó tras el recambio legislativo, más cajoneo, un anuncio presidencial, un nuevo dictamen, un lobby feroz del mercado inmobiliario y seguimos sin tener Ley de Alquileres”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Luego advirtió que “la dirigencia política sigue sin dar una respuesta concreta a 8 millones de inquilinos que dejan todos los meses el 50% de sus ingresos en el alquiler” y agregó: “No podemos esperar eternamente que los distintos bloques se pongan de acuerdo cuando existen familias en todo el país que están rescindiendo contratos que ya no pueden pagar, cuando hay jóvenes que vuelven a casa de sus padres, jubilados que se mudan a la casa de sus hijos, familias enteras que comparten habitación en hoteles derruidos y muchos otros que directamente se caen del sistema”.

Los puntos de encuentro son los siguientes: CABA: Corrientes y Medrano, La Plata: 7 y 50,Tandil: Plaza Independencia, Córdoba capital: Patio Olmos, Santa Rosa: Plaza San Martín, Corrientes capital: Hipólito Irigoyen y Santa Fe, Neuquén capital: Sarmiento y Avenida Olascoaga, Bariloche: Centro Cívico, Río Gallegos: Kirchner y San Martín y San Juan capital: Plaza 25 de mayo.

El proyecto original preveía que los inquilinos puedan presentar garantías bancarias y una actualización del valor de los alquileres cada seis meses, según un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

Además, establecía que la comisión de la inmobiliaria solo sea pagada por el propietario y una extensión en el plazo mínimo de los contratos de dos a tres años.

Entre los cambios que se realizaron al proyecto original figura que el plazo mínimo de tres años de duración del contrato se va a poder acortar cuando los alquileres superen un monto determinado.

Además, el locador podrá aceptar entre dos alternativas de garantías propuestas por los inquilinos y no entre cinco como se pretendía en un principio.

Sin embargo, uno de los puntos que aún no está definido es quién deberá pagar las comisiones inmobiliarias.