La actividad se llevó a cabo este viernes en el Instituto Superior de Profesorado N° 60 Anexo, avenida 12 de octubre 9300 de la ciudad de Santa Fe.

El subsecretario de Coordinación del Plan Abre de la Región 3, del Ministerio de Desarrollo Social, Mariano Granato, entregó certificados a más de 100 estudiantes que participaron del relevamiento del Plan Abre Familia realizado en barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, durante el mes de octubre.
En la oportunidad, se realizó además el acto de finalización de Ciclo Lectivo 2018 de Instituto Superior de Profesorado N° 60 Anexo Yapeyú.

“En primer lugar quiero agradecer al instituto, a sus directivos, a los docentes, pero en especial a las y los estudiantes por haber sido parte de la intervención integral en barrio Yapeyú. Estamos mejorando entre todos el barrio, para que Yapeyú sea un mejor lugar para vivir”, destacó Granato.

“El Instituto Superior de Enfermería tuvo un rol fundamental en lo que fue el operativo del Plan Abre en Yapeyú, por el recorrido que tiene en el barrio y la oferta educativa que brinda a los jóvenes del sector norte de la ciudad”.

Además, destacó que “los convenios que firmamos en el mes de agosto posibilitaron que más de 100 estudiantes de enfermería, futuros profesionales de la salud, realicen su práctica profesionalizante en el propio barrio y nos acompañen en el relevamiento y las entrevistas a las vecinas y vecinos”.

“Compartimos con el equipo directivo la necesidad de que en el proceso de formación de estos futuros profesionales exista una mirada integral, que pueda entender que el contexto en donde viven las familias son una parte central de la salud”.

Para finalizar, el funcionario celebró ”que exista una oferta pública y gratuita en el norte de la ciudad que fue producto de la decisión política de la gestión pero también de un proceso de muchos vecinos y vecinas que tuvieron la iniciativa”.

El instituto fue creado a partir del impulso de la comunidad del barrio. En abril de 2014, comienzan a dictarse las tecnicaturas en Enfermería y Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico en el Instituto Superior del Profesorado Nº 60 de barrio Yapeyú. Las carreras fueron elegidas de manera participativa entre el gobierno de Santa Fe y los vecinos, que realizaron relevamientos y estudiaron las potencialidades de la zona y las demandas de la ciudad para el desarrollo de más profesionales.

Participaron además, el coordinador Territorial del Plan Abre, Luciano Villaverde; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Gimenez; el Regente del Instituto Superior de Profesorado N°60, Diego Farías; el tutor del equipo docente, Manuel Peralta; representantes de los efectores de salud donde los estudiantes realizan sus practicas, y vecinas y vecinos del barrio, de la red de instituciones.