Este lunes por la mañana, se dio por finalizado el noveno curso de adiestramiento básico, dirigido a los efectivos del Servicio Penitenciario, para integrar el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep) del cual este año egresaron nueve personas. Iniciaron el curso 23 agentes de Santa Fe y Entre Ríos, de los cuales hoy finalizan seis del Servicio Penitenciario de Santa Fe y tres del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Durante el acto, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martinez Saliba se refirió a los egresados y dijo: “quiero felicitar a los instructores y a cada uno de los que hoy finalizan el curso, así como también a sus familias por acompañar a estos agentes que durante 60 días arduos se esforzaron por terminarlo”.

“El GOEP es una fuerza sumamente importante dentro del Servicio Penitenciario, lo hemos demostrado recientemente en un operativo de custodias y traslados como lo fue el juicio de Los Monos y sin el gran esfuerzo diario de ellos sería muy difícil realizar este tipo de tareas”, expresó Martinez Saliba.

El jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Gaston Broun destacó “la confianza depositada en los instructores y agradeció a las autoridades políticas que los apoyaron desde el primer momento para lograr la operatividad necesaria”.

“Sabemos que las exigencias del curso son extremas pero consideramos que es la única manera de formar operadores tácticos y personas que hoy en día están capacitadas para actuar en situaciones no convencionales”, concluyó Broun.

El curso

El Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep) se caracteriza como una agrupación básicamente operacional, organizada y disciplinada en función de su especialidad, con elevado contenido técnico y profesional, desarrollando además actividades de prevención de hechos irregulares y capacitación para personal penitenciario de las distintas unidades.

Fueron más de 1200 horas cátedras, en las que durante 60 días los aspirantes

se forman en especialidades de adiestramiento físico, tiro y tácticas y en los que se preparan como futuros operadores técnicos para afrontar los desafíos que enfrentarán durante sus labores diarias, no sólo desde lo técnico y táctico sino también en lo físico, generando espíritu de cuerpo, camaradería, estimulando el trabajo en equipo y un férreo sentido de pertenencia hacia la institución.

Capacitación internacional

Asimismo, en este momento cinco integrantes del Servicio Penitenciario de Santa Fe se encuentran en una capacitación internacional en la ciudad de Chapecó, Brasil. Es la primera vez que efectivos de la provincia de Santa Fe viajan a capacitarse a un país extranjero. Durante 19 días, los agentes realizan actividades de entrenamiento físico y táctico con diversas fuerzas especiales del Mercosur.