La 26º edición de la distinción tendrá lugar el viernes 7 de diciembre a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Roberto Schneider, Cristina Copes y Mari Delgado integraron el jurado que decidió premiar a 21 santafesinas y santafesinos, por su aporte a las artes escénicas. El encuentro es abierto a todo público, con entrada libre y gratuita. Apoya Tregar. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Una nueva edición del Premio Máscara llega este viernes para destacar la labor de actores, actrices, técnicos, bailarines, cantantes, músicos, y comunicadores. En una ceremonia abierta a toda la comunidad artística y vecinos de la ciudad, se entregará la distinción a 21 hacedores de las artes escénicas. Será desde las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Premiados 2018

En esta nueva edición de Premios Máscara, el jurado que integraron Roberto Schneider, Cristina Copes y Mari Delgado resolvió distinguir a: Ignacio Amarillo, Rubén Amaya, Nidia Casís, Querelle Delage, Guillermo Frick, Sergio Gullino, Lucila Gunno, Amelia Haye, Federico Kessler, Sofía Kreig, Santiaga López Carrara, María Laura Loreficcio, Exequiel Maya, Dollis Méjico, María Elisabet Pistoni, Luis Rocco, Lucas Ruscitti, Alicia Torga, Manuel Venturini, La Naranja y Los Ranser.
El encuentro contará con Eugenio Fernández y Karina Pérez Colombo en la conducción. Como es habitual, durante la ceremonia se realizará además un homenaje a artistas y gestores que fallecieron este año.

Continuidad de la distinción

Las ceremonias de Premios Máscara comenzaron a desarrollarse en 1992. Al cumplirse una década de entrega de galardones, la Municipalidad de Santa Fe institucionalizó el reconocimiento a través del Decreto D.M.M. Nº00658/2002. En sus líneas reconoce el valor de esta distinción para los hacedores del quehacer teatral santafesino y, al mismo tiempo, dispone que las autoridades de Cultura municipal tiene el deber de convocar a un jurado integrado por tres figuras relacionadas con la actividad teatral que desempeñarán sus tareas ad honorem y que tienen como responsabilidad seleccionar a los premiados.
Desde el año 2008 las distinciones que se entregan en la ceremonia son estatuillas creadas en el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Ceramistas santafesinas realizan cada pieza de manera única, recreando figuras inspiradas en la cerámica arqueológica mexicana y sus tradicionales representaciones antropomorfas. Nélida Rolón, María Luisa Gozategui, Adriana Perezlindo, Claudia Lorenzón y Miriam Cutrera realizaron las estatuillas, con la coordinación de Juliana Frías, desde el área de Producción del Taller.