Está ubicada en la ruta provincial Nº 1, en el distrito Arroyo Leyes. De esta manera, se suma a otras Áreas Naturales Protegidas de Santa Fe, para preservar su flora y fauna.

El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia declaró Reserva de Uso Múltiple (RUM) a “Los ceibos”, ubicada en la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 21.5, en el distrito Arroyo Leyes, departamento La Capital.

La reserva posee una superficie total de 38 hectáreas con una fisonomía formada por vegetación típica del valle aluvial del río Paraná, con áreas bajas e inundables dominadas por plantas palustres como totora (typha sp), papiro criollo (cyperus giganteus), entre otras. Además suele hallarse un espeso sotobosque de enredaderas y lianas, con especies como campanillas (ipomoea spp).

En cuanto a la fauna, dentro de los reptiles, podemos encontrar serpientes como la ñacanina (hydrodynastes gigas) y yarará grande (Bothrops alternatus). En el caso de las aves, se han registrado más de 200 especies. Dentro de los mamíferos se encuentran los coipos
(Myocastor coypus) y carpinchos (hydrochoerus hydrochaeris), entre otros.

A través del decreto Nº 3200/18, “Los ceibos” se suma a las reservas de uso múltiple de la provincia: Estancia Santa Catalina, Federico Wildermuth, Isleta Linda, La Elena y La Noria.

RESERVA DE USO MÚLTIPLE (RUM)
Es un convenio entre el/los propietario/s del o los inmuebles y el Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se diferencian dos zonas en el inmueble: un área en el que existe una zona productiva controlada y una zona de clausura total (ZCT).

En la primera, los propietarios pueden ejercer su explotación mediante el uso sustentable del sitio; en tanto, la segunda es un área no menor al 10 % del total del predio, donde no se puede realizar ninguna actividad productiva ni extractiva. Es una de las ocho categorías de manejo de la Ley provincial Nº 12.175 (Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas), de acuerdo al decreto Nº 3331.