Fue este jueves y viernes en Chaco. La delegación santafesina presentó las obras estratégicas que tienen como objetivo el desarrollo integral del territorio provincial.

El gobierno provincial participó en Resistencia, provincia de Chaco, de la 18a asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), donde presentó las obras estratégicas que tienen como objetivo el desarrollo integral del territorio santafesino. El encuentro se llevó a cabo este jueves y viernes en el salón Obligado de Casa de Gobierno (Marcelo T. de Alvear 145).

El director provincial de Planificación Estratégica Territorial de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, José Antonio Citroni, expresó que “para Santa Fe es importante participar en el Cofeplan porque se trata de un espacio de planificación a escala federal que permite compartir y poner en valor la rica experiencia de nuestra provincia en relación a la planificación del territorio y, fundamentalmente, visibilizar los resultados concretos de esta planificación que se plasman en la cantidad y calidad de obra pública que desarrollamos para fortalecer el desarrollo integral”, sostuvo.

Asimismo, destacó el trabajo de articulación con las provincias vecinas para “planificar proyectos regionales”.

En la oportunidad, Citroni presentó el trabajo realizado por el gobierno provincial en términos de planificación estratégica participativa como una de las principales políticas de Estado: “Las obras de infraestructura en Santa Fe tienen como objetivo garantizar derechos básicos para la población como la salud, el acceso al agua potable y a los bienes culturales”, señaló.

Durante la asamblea, las autoridades de la provincia de Santa Fe compartieron sus experiencias de planificación con funcionarios nacionales y debatieron sobre el desarrollo territorial y las problemáticas urbanas, entre otros temas.

Por otra parte, los representantes del gobierno nacional presentaron durante el encuentro, el Plan Estratégico Territorial Argentina (PET), edición 2018.

COFEPLAN

Es el ámbito de encuentro creado para participar en el planeamiento, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Su objetivo es velar por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación; garantizar la continuidad de las políticas de planificación y ordenamiento territorial; colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones; promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial; y coordinar y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación y el ordenamiento territorial facilitando el conocimiento y la participación social, y auspiciando la organización de jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales.