Con la presencia de Alejandro Sammartino, MEPROLSAFE organiza esta tarde una jornada informativa para productores.

Luego del anuncio formal, y a 6 días del inicio concreto de su instrumentación, esta tarde será presentado en Rafaela y el Mercado a Futuro de la Leche, herramienta con la que el Gobierno pretende mejorar la transparencia del sector. El evento será posible gracias a la gestión de la Mesa de Productores Lácteos, que recibirá a todos los productores interesados desde las 17:30 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Moreno y Cervantes).

Será una interesante reunión informativa con funcionarios nacionales, en la que se abordarán importantes temas de especial interés para el sector, fundamentalmente el funcionamiento de este Mercado de Futuro.

Disertará y responderá las consultas de los presentes el Director Nacional de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino, quien explicará el funcionamiento y objetivos del Mercado de Futuro. Sammartino estará acompañado por el Ing. José Quintana, funcionarios que expondrán sobre la puesta en vigencia de una novedosa herramienta de comercialización de la materia prima.

Además, aprovecharán la reunión para informar sobre la reglamentación de la línea crediticia 700 del Banco Nación Argentina y se pondrá en conocimiento del Fideicomiso de Administración Lácteo Santafesino.

Con bombos y platillos

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto con autoridades de los mercados integrados MATba y ROFEX, presentó días y atrás frente a productores y distintos representantes de la industria láctea el Mercado de Futuro de la Leche. El mismo comenzará a operar a partir del 17 de diciembre y se espera que beneficie a productores e industriales.

“Gracias al trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría pudimos desarrollar una herramienta que nos dará previsibilidad y transparencia en la producción y la industrialización de leche. En pocos días los productores podrán proyectar el precio de la leche y anticiparse a la variación en los costos de producción, y los industriales comenzarán a comercializar con previsibilidad porque podrán cubrirse de variaciones futuras”, aseguró el Secretario.

Asimismo, indicó que “esto significa un gran paso para el sector porque la creación de este mercado de futuro permite que se puedan tomar decisiones en dirección al crecimiento de la cadena, favoreciendo la creación de empleo y el arraigo rural”.

Cabe remarcar que los futuros, que también cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), funcionarán como una herramienta que posibilitará tener certeza en el precio de la leche, y serán un beneficio para realizar contratos de comercialización por parte de la industria. Los contratos serán de 5.000 litros y se listarán en pesos o en dólares.

Por otra parte, la liquidación será sin entrega física y se realizará por la diferencia de valor respecto al precio de SIGLeA, que será informado por la cartera agroindustrial según un calendario estipulado. Los productores se verán beneficiados por esto, ya que podrán asegurar y decidir un valor por la proporción de su producción.

Estuvieron en la presentación el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino; el director de Innovación y Competitividad Láctea, José Quintana; y los presidentes del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Marcos Hermansson; y el de Rosario (Rofex), Andrés Emilio Ponte; y productores e industriales de la cadena lácteaMEPROLSAFE