Son seis tramos del sector de la cabecera de avenida 32. Las ráfagas alcanzaron 120 km por hora.

Seis tramos de las lonas que cubren el Estadio Unico de La Plata fueron arrancadas de los soportes por el efecto del viento intenso que se registró esta madrugada en la región de la capital bonaerense. El cobertizo de material sintético no resistió las rachas de hasta 120 kilómetros por hora que se concentraron en ese punto de la ciudad.

A sólo 10 cuadras del predio donde se realizan espectáculos deportivos, musicales y culturales un árbol cayó sobre una vivienda y murieron dos personas.

Los técnicos que esta mañana realizaban un relevo de los daños explicaron que “no hubo afectación en sectores estructurales. Sólo se desgarró la membrana en un sector del techo”. Además, las autoridades que administran este centro de esparcimiento que depende del Gobierno de la provincia aseguraron que “si mañana hubiese un partido de futbol o un recital, ese evento no se suspendía”.

El techo del “Gigante” de 32 y 25 ya tuvo fallas en otros temporales. El últmo se registró el 23 de septiembre pasado y también destrozó algunos paneles del cobertor de lona que rodea todas las tribunas. “Los pedazos que se rompieron forman parte del lote inicial de la protección. Ya cumplieron su ciclo. Y debían ser cambiados de todas maneras”, argumentaron desde la administración del Estadio Unico.

Según los reportes meteorológicos, desde poco antes de las 3 de hoy hubo un viento constante de 70 kilómetros por hora por más de 20 minutos. En la zona donde está instalado el predio deportivo (un parque abierto delimitado por las calles 22; 25; 32 y 524 se constataron ráfagas de hasta 120.

Estos temporales a veces dañan la cobertura del Unico. esta vez la membrana se rompió en distintos sectores, afectando principalmente el costado que da a calle 32 y parte de la cabecera norte.

El Estadio también tuvo roturas en episodios climáticos de años anteriores. En todos los casos, se arreglaron en pocas semanas. Los ingenieros harán una evaluación después del mediodía, para iniciar la tarea de refacción.

En los últimos dos meses no hubo actividad deportiva allí. Estudiantes, el equipo platense que habitualmente lo usa para los torneos locales y sudamericanos se trasladó a Quilmes. Es que el complejo fue contratado para varios espectáculos musicales: el ex Pink Floyd, Roger Waters, y el músico Abel Pintos hicieron recitales recientemente.

Además, la administración informó que esta semana comenzaron los trabajos para concretar la instalación de un campo de juego híbrido. Es un sistema similar al que se usó en las sedes del mundial de Rusia 2018. Y será el primero del país en tener esa tecnología.