La colección incluye la producción literaria de todo el año en los talleres realizados en unidades penales de Rosario, Alvear y Santa Fe. Será este miércoles 19 a las 17 horas en CasArijón (Arijón 84 bis, Rosario).

La Provincia invita a la presentación de la colección p|o|e|s|í|a, una serie de fanzines editados en el marco de los talleres realizados durante el año en diversos espacios de cumplimiento de penas privativas de la libertad, que tendrá lugar este miércoles 19 de diciembre a las 17 horas en CasArijón (Arijón 84 bis, Rosario).

Integran la colección los textos: “Y el humo les va a llegar”; “El Piripipí”; “Vaca rallada”; “Que la mente sea tu piloto”.

El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, propone la realización de talleres semanales de poesía dentro de unidades penales de Rosario, Alvear y Santa Fe desde el año 2017 con la participación de más de 70 internos y la coordinación de jóvenes poetas santafesinos.

La poesía como posibilidad de transformación

Los espacios de lectura y escritura han permitido la participación de los internos en recitales de poesía que se organizan dentro y fuera de las instituciones; la formación de pequeñas bibliotecas en el interior de las unidades; la participación en festivales locales y nacionales como el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) y el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel realizado anualmente en CABA. Además, durante los días del FIPR, como viene siendo habitual desde 2009, poetas nacionales y extranjeros visitan los diferentes institutos para dialogar y compartir lecturas con les participantes de los talleres.

Los talleres se realizaron durante el 2018 en la Unidad Penitenciaria N° 3 de varones, la Unidad Penitenciaria N° 5 de mujeres, el Instituto para la Recuperación del Adolescente; éstos de la ciudad de Rosario, el Centro Socioeducativo de Puertas Abiertas de Alvear y el Pabellón Juvenil de la Unidad Penitenciaria N° 2 de la ciudad de Santa Fe. El programa pretende sumar durante el próximo año nuevos talleres en otras localidades de la provincia.