Fue este lunes en el Cemafe, encabezada por la ministra Uboldi. El objetivo fue compartir las experiencias de los equipos de salud de toda la provincia.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este lunes en la capital provincial, una jornada sobre las nuevas maternidades construidas y refuncionalizadas, en efectores públicos y privados del territorio santafesino.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), estuvo destinada a los profesionales de la salud que se desempeñan en las maternidades y neonatologías de la provincia.

Uboldi señaló que la “convocatoria se realizó para pensar una nueva modalidad de atención, sobre todo en las áreas neonatales, en recepción, en áreas reacondicionadas de efectores antiguos y las de efectores nuevos que se van a inaugurar”.

“Es importante pensar, además, en los recursos que tenemos y en los modos de atención. Tenemos que sembrar líneas hacia donde nos dirigimos, los objetivos que tenemos y las necesidades de los neonatólogos y pediatras, tanto en el ámbito público como en el privado; es decir, pensarlo desde la estrategia de salud provincial”, finalizó.

A su turno, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, se refirió a “la regionalización perinatal” y señaló que esta estrategia “es utilizada para disminuir la mortalidad materno infantil y guarda un concepto de equidad, ya que toda mujer y todo niño o niña debe ser tratado de acuerdo a su riesgo en el nivel de atención donde corresponde, viva donde viva”.

“No olvidemos que toda mujer tiene derecho a tener un embarazo y un parto seguro y respetado, y todo recién nacido debe nacer, de acuerdo al riesgo, en el lugar adecuado”, concluyó Llanos.

Por último, el neonatólogo Alberto Schwartz, consultor de Nación y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) relató su experiencia en distintas regiones de la Argentina, con propuestas de organización de equipos para mejorar la calidad de la atención perinatal.

Además, destacó a la provincia por sus resultados y por “tanta participación y compromiso en un ámbito de discusión, con una representación territorial tan fuerte e intersectorial”.