El periodista estaba imputado por discriminación y violencia de género. Todas las semanas deberán ir especialistas sobre feminismo a su programa.


La Justicia de la ciudad de Buenos Aires falló contra el periodista Baby Etchecopar este jueves, quien permanecía imputado por discriminación y violencia de género, y deberá incluir a feministas durante su programación.

La denuncia fue realizada por haber llamado -en medio de su programa “El Ángel del Mediodía”- a atacar, perseguir e insultar a mujeres de una organización social que le habían hecho un escrache en la puerta de la radio.

Así, se le atribuyó haber alentado desde su programa -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 14 por Radio 10- la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales.

Etchecopar firmó la probation que consiste en ofrecer durante cinco meses diez minutos semanales a especialistas en violencia de género, listado que será elaborado por la Fiscalía.

La idea del inédito fallo fue del fiscal Federico Villalba Díaz, quien está al frente de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 18 de la Ciudad: “Me pareció importante que la audiencia de Baby Etchecopar pudiera escuchar otras voces y otras explicaciones distintas de lo que están acostumbrados a escuchar. Es una idea no punitivista sino que busca mejorar la tolerancia”, explicó el fiscal a Clarín.

Además, el acuerdo detalla que durante el tiempo asignado a las especialistas, no deberán hacerse cortes publicitarios y Etchecopar tampoco podrá cortarlas, cuestionarlas, criticarlas mientras hablan, ni antes ni después de sus intervenciones. Tampoco podrá pasar llamados de oyentes que emitan opiniones ofensivas.

“De ninguna manera Etchecopar puede hacer agravios ni permitir que los haya. Y si eso ocurre se cae la probation”, aclaró el fiscal.

Las especialistas deberán comenzar a salir al aire en marzo del 2019 y durante todo el año que dure la probation, el periodista no podrá decir nada ofensivo contra las mujeres. Además, otra parte del acuerdo lo obliga a donar 15 mil pesos a Cáritas.