Lo afirmó el intendente José Corral en el acto en que la institución entregó los certificados de altas nutricionales. Desde hace un año y tras la firma de un convenio, el Gobierno de la Ciudad y la organización trabajan en equipo para prevenir y tratar la desnutrición de los niños y niñas que asisten a los Jardines y Solares Municipales. El acto se concretó en el Polideportivo Cilsa donde en todo 2018 se llevaron a cabo talleres y charlas con las familias.

La Fundación Hoy por mañana-Conin Santa Fe cerró su año de trabajo con un acto en el que se entregaron certificados de altas nutricionales. El intendente José Corral participó de la ceremonia y aportó pizarras que fueron obsequiadas a los niños. Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad y la institución trabajan en equipo con el objetivo de combatir la desnutrición infantil.
El municipio firmó un convenio para hacer foco en la prevención y tratamiento de la desnutrición de los niños y niñas de 0 a 5 años que asisten a los Jardines y Solares Municipales. Este acuerdo permite, entre otras cosas, contar con un panorama pormenorizado de la situación de los más de 2 mil niños y niñas de la ciudad que concurren a estos espacios.
El acto se concretó en el Polideportivo Cilsa y allí se entregaron 15 certificados a los niños de 11 familias de Varadero Sarsotti y Centenario. El lunes se dieron las altas a los niños de San Agustín, Liceo Norte, San José y Villa Elsa, en el CIC de Facundo Zuviría donde tiene otra de las sedes Conin Santa Fe; y cerrará la semana con los 12 que concurrieron al centro de Santa Rosa de Lima. En total este año se trabajó con 37 chicos de estos barrios.

Caso por caso
Una pediatra, una psicopedagoga, una nutricionista, una trabajadora social y las docentes de los jardines forman parte del equipo de profesionales que durante el año trabajó en el relevamiento y seguimiento de los niños, además de dar charlas y talleres a las familias. Mientras las seños trabajaban con los pequeños en el jardín, las mamás participaban de algún taller ya sea nutricional, de huerta, de recuperación de saberes o charlas con la psicopedagoga.
No solo se trabajó en la alimentación sino que se aprovechó y puso foco otros temas como el buen trato a los niños; la psicopedagoga estableció algunas pautas según cada caso. El boca a boca sirvió para que las mamás se sumarán. Algunas se acercaron aunque sus niños no tuvieran ningún problema pero se interesaron por aprender y se sumaron. En el acto se les entregaron las altas a los niños hasta los cinco años; ahora se les hace un seguimiento durante un año y si se detectan recaídas se los convoca a trabajar nuevamente.

Experiencia y compromiso
“Estamos acompañando a la fundación Conin y al equipo de trabajo que es muy profesional y comprometido y que lidera Inés Larriera. Institución que realiza un trabajo muy valioso en los barrios de nuestra ciudad, no solo porque ayuda a los niños que tienen dificultad en la alimentación sino a toda la familia”, manifestó José Corral.
Aprovechó para recordar el trabajo conjunto con Conin en los jardines municipales a los que concurren unos 2.000 niños. “La fundación relevó con su diagnóstico tan experto y preciso y permitió detectar esas situaciones de problemas en la alimentación que a veces es de falta y en otros casos de mala y nadie mejor que ellos para poder hacer ese trabajo porque tienen una experiencia valiosísima”, agregó el mandatario local.
Antes de finalizar, José Corral expresó: “Este trabajo conjunto con la Fundación es la manera de mejorar la ciudad, sobre todo en momentos de dificultad y de problemas para las familias como el que estamos atravesando y la mejor forma es hacerlo en conjunto. Cada uno haciendo su parte, en nuestro caso con los jardines y los solares; y Conin con su experiencia extraordinaria que aprovechamos y valoramos”.

En diferentes lugares
Por su parte, la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe, Inés Larriera dio detalles de la experiencia que realiza la institución en los barrios de Santa Fe. “Cada vez estamos con más espacios, en este caso en Varadero Sarsotti, en el polideportivo de Cilsa que apadrina el centro Conin. Además estamos en Santa Rosa de Lima, en el CIC de Facundo Zuviría, y en el Solar de San Agustín desde junio”.
Contó que “en estos lugares recibimos los casos de niños con problemas de malnutrición por déficit; y estamos haciendo, a partir del convenio que firmamos con el municipio el año pasado, trabajos de prevención en los jardines municipales vinculado sobre todo a malnutrición por exceso. Entonces se trabajó en todo lo que tiene que ver con la prevención de la obesidad, se hicieron relevamientos nutricionales y se trabajó con las familias vinculado al consumo saludable”.

Trabajo conjunto
A partir de la firma de un convenio de colaboración, se sumó el trabajo de la Fundación Hoy por Mañana –Conin Santa Fe, ONG con la que se desarrollan actividades una vez por semana en los diferentes barrios. Se aborda la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, haciendo foco en el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y la educación, fortaleciendo factores protectores y buscando estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar.
Los beneficiarios son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también mujeres embarazadas que ingresan al programa durante el embarazo, y a quienes se les brindan controles clínicos-nutricionales y de desarrollo pertinentes, diferentes actividades educativas que promueven e impulsan estilos de crianza saludables y se potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.