Lo anunció la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Se verán afectados los vuelos de cabotaje y partidas internacionales.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció un cese total de actividades de 24 horas en todas las empresas del sector para el próximo jueves 27 de diciembre. Entre los reclamos, se encuentran “paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral, persecución sindical y hasta la creación de un sindicato amarillo para las Low Cost”.

De esta manera, quedarán afectados todos los vuelos de cabotaje y partidas internacionales de todas las aerolíneas.

La medida de fuerza será complementada con una movilización al Ministerio de Transporte en Plaza de Mayo a las 11. “La responsabilidad, madurez y paciencia demostrada por los trabajadores no encuentra en ningún punto una contraparte a la altura de las circunstancias, ni dispuesta a dar soluciones”, señaló Brey en un comunicado.

Desde Aeronavegantes, señalaron que existe una “absoluta falta de respuesta y apertura al diálogo exhibida tanto por parte de las empresas, como del Gobierno Nacional”.

Entre las razones que impulsan la medida, mencionaron la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral. Asimismo, señalaron que la paritaria con LATAM Argentina se halla sin actualización y sin oferta a una semana de su vencimiento, mientras que en AVIANCA Argentina se evidencia un “retroceso con una alerta por pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión”.

En tanto, apuntaron a la situación general de ANDES Líneas aéreas, con pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas, despidos no resueltos, la precarización laboral y persecución sindical en Flybondi y demás empresas Low Cost, la suspensión de actividades de la empresa LASA con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus tripulantes de cabina, y el impulso por parte del Gobierno Nacional a la creación y reconocimiento de sindicatos “low-cost” por empresa.