La ministra de Ambiente de la Provincia descartó en Cadena 3 que se trate de contaminación como alertaron ambientalistas.

En Jujuy se viralizó un video con flamencos muertos en el monumento natural y nacional de la Laguna de los Portezuelos y causó revuelo entre distintos sectores de los vecinos.

Ambientalistas alertaron por contaminación pero la ministra de Ambiente de la Provincia, María Zigarán, dijo que la causa fue una intensa lluvia y granizada que cayó en la zona.

El informe de profesionales del INTA que realizaron una necropsia a los animales con la participación de técnicos especialistas de la Secretaría de Calidad Ambiental, biólogos de la Secretaria de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, y equipos de Parques Nacionales descartó supuesta contaminación.

La funcionaria precisó que se tomaron muestras de agua, sedimentos de suelos, para analizar un hipotético drenaje ácido proveniente de algún tipo de actividad minera.

Finalmente explicó a Cadena 3 que, “lo que ocurrió fue una fuerte tormenta con granizo que ha provocado la muerte de los flamencos en parques nacionales. Los grupos antimineros lo asocian a supuestas contaminaciones pero es un fenómeno natural que no pone en riesgo la estadía de la población”.

Zigarán remarcó que fenómenos climatológicos que tienen antecedentes en la provincia y que se manifiestan con cierta regularidad o periodicidad, provocan la muerte de los animales.​

El temporal ocurrió entre el martes y miércoles de esta semana y tras los informes se desestimó la contaminación.