Se trata de la distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a las mejores tesinas de grado en carreras de biotecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer el listado de ganadores de la primera edición del premio “Dr. Alberto Marcipar” a las mejores tesinas de grado de las carreras de licenciatura en Biotecnología de la provincia.
El objetivo de la convocatoria es estimular y difundir el estudio de la biotecnología mediante la distinción de trabajos de tesinas finales de carreras de licenciatura en biotecnología de las universidades que tienen sede en el territorio de la provincia de Santa Fe.

El premio, que se denomina de esta manera en homenaje al Dr. Alberto Marcipar, un precursor de la biotecnología en la provincia, estuvo destinado a recientes graduados de las carreras de Licenciatura en Biotecnología que tuvieran una tesina aprobada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Se otorgaron cuatro distinciones por Universidad consistentes en un primer premio y tres menciones, de $ 25.000 y $ 12.500 respectivamente, para el o la autora de la tesina. A su vez, el o la directora de cada tesina recibió además un premio de igual monto, en concepto de apoyo a la investigación.

TESINAS GANADORAS
Las tesinas presentadas fueron evaluadas por una comisión de expertos convocada por el Ministerio de la que participaron representantes de cada una de las Facultades donde se dicta la carrera, reconocidos investigadores e investigadoras y empresarios del campo de la biotecnología, tanto locales como externos a la provincia.

Luego de la evaluación de más de 30 trabajos, la comisión evaluadora determinó como ganadoras del premio a las siguientes tesinas:

>> “Generación de líneas celulares BHK-21 recombinantes productoras de glicoproteína G del virus de la rabia”, de Ernesto Sergio Garay (autor) y Claudio Prieto (director) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

>> “Herramientas quimiométricas para combinar datos de distintos órdenes de monitoreo ambiental”, de Andrés Martínez Bilesio (autor) y Alejandro García Reiriz (director) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

De la misma forma, se otorgaron menciones a las siguientes tesinas:

>> “Identificación del (los) receptor(es) de endocanabinoides en el organismo multicelular C. elegans”, de Bruno Hernández Cravero (autor) y Diego De Mendoza (director) – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

>> “Evaluación de diferentes fenómenos relacionados al cultivo de microalgas en foto-bioreactores”, de Manuel Ibáñez (autor) y Jorge Leonardi (director) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

>> “Análisis de inmunogenicidad de variantes N-glicosiladas del interferón alfa 2b humano recombinante (rhIFN-a2b)”, de María Jesús Leopold (autora) y Eduardo Mufarrege (director) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

>> “Producción de alfa-amilasa fúngica empleando como sustrato y fuente de carbono desechos de la industria agropecuaria regional”, de Natasha Melnichuk (autora) y Diana Romanini (directora) – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

>> “Estudio de la sobre-expresión y topología de BlaR1 y MecR1 de Staphylococcus aureus”, de Damila Mihovilcevic (autora) y Leticia Llarrull (directora) – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

>> “Regulación de la expresión génica en plantas mediada por factores de transcripción de la familia HD-Zip. Estudio particular de AtHB23 y su interacción con la proteína reguladora PHR1-like1”, de Fiorella Spies (autora) y Pamela Ribone (directora) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Los trabajos fueron seleccionados por su alta calidad y los aportes realizados al desarrollo de conocimiento orientado a la aplicación en temas de frontera o a la solución de necesidades y/o situaciones problemáticas, en pos de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, incrementar la competitividad del entramado productivo, desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica, o contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para más información sobre las tesinas ganadoras CLIC AQUÍ.