Hay al menos tres muertos y, entre los heridos, se encuentran un bebé en estado crítico y dos adultos graves.

Tres personas han fallecido este sábado por la mañana en un incendio que se ha declarado cerca de las 09.00h de la mañana, en un edificio de 10 plantas del barrio de Sant Roc de Badalona. Según han informado los Bombers de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hay al menos diecinueve heridos.

El bebé, uno de los adultos graves y cinco heridos más han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebrón. El otro herido grave está ingresado en el Hospital Sant Pau y 8 heridos leves se encuentran entre el Hospital del Mar y el Germans Trias. Tres personas más han sido atendidas en el lugar de los hechos.

Los hechos se han producido cerca de las nueve de la mañana en el bloque situado en l’Avinguda Marquès de Montroig, 244. El fuego ha afectado al menos cuatro pisos.

Entre los heridos, hay un bebé en estado crítico, dos adultos en estado grave que se habrían precipitado al vacío y al menos trece personas de carácter leve

Los Bombers han enviado a nueve dotaciones y han evacuado algunos vecinos mediante escaleras mecánicas. Como medida preventiva, han desalojado los bloques colindantes con el edificio afectado por las llamas.

También han trabajado para controlar el incendio siete dotaciones de Bombers de Barcelona, nueve unidades del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y 12 de los Mossos d’Esquadra.

 

Bomberos han tardado nueve minutos en llegar, según la Generalitat

Sobre las críticas de algunos vecinos de la tardanza de los bomberos, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que han llegado en nueve minutos tras ser avisados del incendio. “La hora de la entrada de la llamada en el parque de bomberos ha sido a las 9.09 y a las 9.18 estaban las dotaciones de bomberos en Badalona, y posteriormente se han ido incorporando bomberos de Santa Coloma, bomberos de Barcelona y otros parques que tenemos alrededor de Badalona”, ha afimado Buch en una atención a los medios.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Alèx Pastor, ha informado de que tras reunirse de urgencia la junta de portavoces todos los partidos políticos han decidido que el Consistorio decrete tres días de duelo oficial y anular el recibimiento institucional de los Reyes Magos en el Pont del Petroli aunque el desfile se mantiene.

 

El Ayuntamiento de Badalona decreta tres días de duelo y mantiene la cabalgata

En declaraciones al canal 324 el segundo teniente de alcalde, Jordi Subirana, ha informado que el Ayuntamiento ha habilitado un centro cívico para alojar provisionalmente a los vecinos afectados.

Subirana también ha avanzado que se han desalojado una veintena de personas y que la estructura del edificio no estaría afectada, aunque será necesaria una revisión a fondo. Los vecinos pasarán la noche de Reyes fuera de sus viviendas.

La estructura del edificio no estaría afectada aunque será necesaria una revisión a fondo

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat ha activado 14 unidades terrestres y dos unidades logísticas con un equipo de psicólogos para atender a los afectados y familiares.