El gobierno provincial impulsa un ambicioso plan de obras para recuperar el complejo habitacional, poner en valor los espacios comunes, refaccionar el Club Las Flores II y construir un edificio Alero.

El gobierno de Santa Fe avanza con el plan integral de obras para revitalizar el barrio Las Flores II, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Las tareas tienen un plazo de 36 meses y demandarán una inversión total de 250 millones de pesos.
En el complejo habitacional delimitado por las calles Larrea, Peñaloza, Javier de la Rosa y Europa, la provincia avanza a buen ritmo con una batería de obras en 10 torres y 20 monoblocks, que también apuntan a recuperar los espacios comunes del complejo, construir un edificio Alero y remodelar el emblemático Club Las Flores II.

A la fecha, ya se ejecutaron obras de hidrolavado, revoque y pintura en núcleos, pasarelas y muros exteriores de monoblocks y torres. A la vez, se impermeabilizaron cubiertas y azoteas, se repararon tanques de reserva, se colocaron barandas, se refaccionaron gabinetes de luz y gas, y se concretaron obras pluviales. Además, se realizó un nuevo tendido eléctrico y se avanzó con la parquización y nueva iluminación de los espacios comunes. Todas estas tareas demandaron una inversión cercana a los 105 millones de pesos.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó priorizar obras de mejoramiento integral en todos los barrios de la provincia”, expresó el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y agregó que “la transformación de Las Flores II es total. Las obras generaron un impacto muy positivo en los vecinos que se han sumado al proyecto y colaboran activamente para que los trabajos prosperen”.

Asimismo, anunció que a fin de este mes finalizarán los trabajos sobre la manzana sur de Regimiento 12 de Infantería y Peñaloza. “Es una gran satisfacción cumplir con la palabra empeñada: a fin de enero estará lista una primera etapa de obra y las familias del sector ya podrán disfrutar los cambios”.

En el Club Atlético Las Flores II, en tanto, la provincia culminó la nueva iluminación LED de la cancha de fútbol y de los espacios comunes. Además, se construyó una nueva pasarela de acceso al club, se ejecutaron obras de pintura y nuevas veredas.

Por otra parte, y con el objetivo de aportar mejoras significativas a la zona no solo en materia de infraestructura, sino también a través de la implementación de políticas sociales, la provincia puso en marcha la edificación de un nuevo Alero.

En el lugar, la Secretaría de Estado del Hábitat avanza con la ejecución del nuevo playón deportivo y su equipamiento correspondiente, obras de iluminación LED, tareas de parquización, ejecución de veredas y colocación de nuevo equipamiento urbano.

CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS
Con ese objetivo, la provincia realizó un relevamiento de ocupación de las viviendas a fin de concluir con la regularización dominial y posterior entrega de escrituras a los residentes de los inmuebles. Como resultado, el barrio ya cuenta con 27 consorcios conformados y en funcionamiento.

Leone dijo que “es fundamental que las familias titularicen sus viviendas, obtengan la posesión definitiva y se organicen para mantener y cuidar los espacios comunes”.

“El consorcio es el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones”, continuó el secretario de Estado, y agregó que “al mismo tiempo, es una herramienta que afianza los vínculos, construye y fortalece lazos sociales, y genera una nueva forma de relacionarse con el Estado”.

En este sentido, el gobierno provincial ya logró conformar el 90% de los consorcios de la ciudad de Santa Fe.

TRANSFORMACIÓN DEL NORTE DE LA CIUDAD
Sumado a lo anterior, la provincia ejecutó el desagüe Larrea, una de las mayores obras pluviales que se realizaron en el norte de la capital santafesina. Se trata de un proyecto que benefició a 70.000 habitantes y se llevó a cabo en tres tramos de manera simultánea. Integrado a la cuenca Flores, demandó una inversión de $ 243.143.550.