Lo dijo este viernes el intendente José Corral durante una conferencia de prensa que compartió con Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación. La entrada al festival es libre y gratuita aunque, en sintonía con el objetivo solidario, se solicita una colaboración por persona de leche en polvo, pañales descartables o alimentos no perecederos, que serán donados a los vecinos del Norte provincial que están afectados por la inundación. “Es una oportunidad de ayudar y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles en el Norte de la provincia. Todos podemos hacer un aporte y este festival es una buena posibilidad”, dijo el mandatario.

Ya está todo listo para disfrutar de un fin de semana a pura música y solidaridad. Así lo confirmaron esta mañana el intendente José Corral junto al titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, y miembros de la comisión organizadora, durante una conferencia de prensa.
Más solidario que nunca. Así será esta edición del Festival de Guadalupe, ya que parte de las donaciones que lleven los espectadores será para los santafesinos que sufren las inundaciones en el Norte provincial. La entrada al festival será libre y gratuita, pero como cada año, se solicita la colaboración con alimentos no perecederos y paquetes de pañales descartables para el Hospital de Niños “Orlando Alassia” y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe.
“El Festival es la fiesta de los santafesinos, parte de nuestro patrimonio cultural”, expresó el intendente en diálogo con periodistas de toda la región que cubrirán el Festival. El mandatario añadió que la festividad “muestra lo que somos: nuestro canto, nuestra música, nuestros artistas jóvenes y los consagrados, y que venimos a disfrutar en familia”.
Por otra parte, Corral destacó la condición distintiva y “tan especial de la solidaridad y el hecho de estar organizado por voluntarios. Conversamos siempre con Hernán (Lombardi) sobre la cantidad de festivales muy buenos e importantes en el país, que también son actividades económicas y comerciales, pero Guadalupe tiene la característica de estar organizado por voluntarios y lo que nos une es la solidaridad. Por eso invitamos a que los vecinos vengan esta noche, el sábado y el domingo. Es un buen momento para expresar nuestra solidaridad y disfrutar de nuestra identidad, de lo que somos los santafesinos y del espacio público. A pesar de los problemas y las dificultades que hay, tenemos motivos para estar orgullosos y disfrutar”.
Respecto a la posibilidad de donar para los habitantes del norte provincial, el intendente dijo: “Es una oportunidad de ayudar y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles en el Norte de la provincia. Todos podemos hacer un aporte y este festival es una buena posibilidad”.
La conferencia de prensa se realizó en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”, con la basílica de fondo. En ese marco, los organizadores del Festival le entregaron un presente a Hernán Lombardi en reconocimiento por el apoyo del gobierno nacional. Entre otras autoridades, artistas y miembros de la comisión, también estuvieron presentes el diputado nacional Albor Niky Cantard; la secretaria de General del Municipio, María Martín; el padre Olidio Pañigo y Oscar Roa, presidente de la Comisión Organizadora del Festival.

Nación, presente
Por otra parte, Hernán Lombardi dijo que: “Somos una sociedad que ama la cultura, que tiene una fuerte identidad en cada una de sus regiones y somos profundamente solidarios. Eso se demuestra en este festival. Es importante ser solidarios pero también celebrar a nuestros artistas. Estos festivales permiten que surjan nuevos valores, junto a los consagrados. Esto es una gran mérito que hace la ciudad de Santa Fe, como siempre hablamos con José, de darle siempre una posibilidad a los jóvenes”.
“El presidente Macri nos encomendó la organización del G20. José fue testigo, de que los principales líderes del mundo a través de 42 minutos inolvidables no sólo festejaron a Julio Bocca y a Mora Godoy, festejaron a jóvenes de todo el país que salieron a mostrar la identidad de los argentinos. Eso fue una enseñanza, nosotros tenemos en cada pueblo un enorme vigor que hay que potenciar y creo que eso es lo importante de Guadalupe”, añadió Hernán Lombardi.

Popular y solidario
El padre Pañigo indicó: “Es la edición número 31, pero recordamos los 50 años del inicio del Festival de Guadalupe y tratando de continuar con aquello que marcó el festival en sus inicios: que sea popular y solidario. Por eso vamos a seguir pidiéndole a la gente que colabore con pañales, que al igual que el año pasado podrán adquirir acá en la plaza. Esa posibilidad nos permitió duplicar la cantidad de pañales; el año pasado llegamos a 60 mil. Pero este año hacemos especial hincapié en que los vecinos que vengan al festival traigan también alimentos no perecederos”.
El sacerdote destacó que “esos alimentos lo vamos a destinar a nuestros hermanos que están sufriendo las inundaciones en el Norte de nuestra provincia”. Asimismo, recordó que como todos los años “la plaza va a estar preparada para recibirlos, se podrán alquilar sillas y estarán los bares abiertos, pero insistimos en el aspecto de la solidaridad para que los vecinos traigan pañales y alimentos”.

Vidriera Nacional
Como ya es habitual, el festival se podrá ver en todo el país a través de las plataformas públicas. En ese sentido, Corral expresó: “Y además tenemos la vidriera nacional, porque gracias al compromiso y al apoyo de Hernán Lombardi, este Festival tiene su espacio en la televisión pública. Hace tres años que todo el país puede ver lo que sucede en las tres noches de este tradicional festival, gracias al apoyo del Gobierno Nacional”.
El Festival llegará a todas las pantallas del país, a través de la TV Pública en un programa especial. Además la noche inaugural se podrá seguir en vivo a través de https://www.tvpublica.com.ar. Festival País ’19 es una propuesta cultural y federal que reúne en la pantalla los festivales y las fiestas nacionales en una programación en vivo y con programas especiales. Para lograr esta propuesta federal, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación que realiza el revelamiento de las fiestas y brinda apoyo logístico para lograr la televisación.

50 años de historia
Si bien la de este fin de semana será la 31a. edición, el Festival de Guadalupe cuenta con medio siglo de historia. En tal sentido, en esta ocasión se hará un reconocimiento a familiares e integrantes de la Comisión que organizó el primer Festival 50 años atrás. Cabe recordar, que en el año 1968 nació el Festival Folclórico de Guadalupe y hasta 1986, por 18 años fue uno de los espectáculos artísticos de mayor relevancia de la región, con la participación de artistas de primer nivel nacional. En el año 2005 la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe conjuntamente con vecinos e instituciones de la zona recuperaron el festival, patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad y centro de devoción Mariana de la región.
El Festival nació muy vinculado al barrio y a la Basílica, pero con el esfuerzo de sus organizadores y el acompañamiento del público se convirtió en un emblema de nuestra ciudad porque convoca lo mejor que tenemos: la música y la solidaridad.
Con este encuentro comienza cada año la agenda de Festivales que distinguen a Santa Fe como Ciudad de la Música, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de artistas de primer nivel, con entrada gratuita.

Destacados de la programación
En esta edición actuarán grupos, solistas y ballets de danzas folclóricas locales y figuras de la escena nacional como Destino San Javier, Guitarreros, Los Guaraníes y Coty Hernández. En la última jornada habrá un homenaje a Ariel Ramírez, con la interpretación de “Misa Criolla”, en las voces del Coro Polifónico La Merced y Sergio Torres.