Pese a la baja en las ventas, los sellos rosarinos dirigidos por mujeres adelantaron una larga lista de títulos para 2019. De nuevo, insisten en revalorar la palabra local en diferentes géneros y formatos.

 

Si el 2018 fue un año en el que bajaron las ventas de libros y creció la preocupación del escenario literario, el 2019 no parece ser la excepción. Aun así, las editoriales rosarinas continúan apostando a la palabra local con grandes novedades literarias. Dentro de ese gran abanico de editoriales independientes que existen en la ciudad, hay mujeres que llevan adelante variados proyectos literarios para acercar la palabra en época de crisis y resistencias. Diversas son las editoriales independientes que intentan sobrevivir en este contexto económico desfavorable.

En primera 

“Desde que comenzamos con la editorial tenemos una incertidumbre sobre lo que va a pasar. Por otro lado, sabemos que lo que pasa en Argentina también pasa en Italia, con el avance de la derecha y los recortes en universidades y en los subsidios para las editoriales. Si me detengo a pensar en eso, siento que tengo que quedarme en mi casa y no hacer nada, pero prefiero tomar recaudos, meditar mucho en la elección de los libros que publicaremos, incluso en editar menos libros de los que quisiéramos. También evaluar en trabajar sobre cinco y seis libros y arriesgarme a publicarlos. Todo trabajo editorial es arriesgado, en tiempos de crisis o no”, dice Regina Cellino que dirige la editorial Le Pecore Nere, un sello trasnacional que une Argentina con Italia. “La crisis nos condiciona en la inversión. De todos modos, y más en este contexto, seguiremos apostando a la palabra y a la literatura, para pensar un modo de estar, un lugar de resistencia y un horizonte de posibilidades para mejorar y pensar otras posibilidades”, explica.

En la primera mitad de este año, Le Pecore Nere publicará Taxi de Pablo Bilsky, un policial que inaugura la serie Tinta Negra. Se trata de una novela atrapante que da una vuelta de tuerca al policial donde el asesino es quien da voz a la historia. Esta colección nace con el fin de indagar en el lado más oscuro de la psicología humana; de descubrir lo velado de nuestra existencia; y de investigar la naturaleza controversial del hombre sin filtros ni censuras, pero siempre poniendo en escena una escritura comprometida. Además, realizará la traducción en italiano de la segunda novela del rosarino Javier Núñez, Después del fuego en español (Oltre il fuoco en italiano) y el libro Putas antifasciste, un texto que cuenta la historia de 27 protagonistas y sus historias desde el margen. Fue escrito por el italiano Matteo Dalena. Las vidas de Agnese, Emilia, Palmira, Filomena, María, Celestina, Giuseppa – todas perseguidas durante el régimen fascista desde 1927 hasta 1942– resurgen gracias a esta apasionante investigación histórica.

Sobre el crecimiento de mujeres que dirigen editoriales, Cellino encuentra interesante el aporte de sus miradas sobre y para la literatura en un contexto que lo amerita y lo necesita.

Más

La editorial Iván Rosado, que lleva adelante Ana Wandzik junto a Maximiliano Masuelli, aporta para 2019 que editarán Dibujos de Mele Bruniard; Poemas de los 20 en los 80 de Rosario Bléfari; El tiempo de la improvisación. Fragmentos de un diario en Facebook de Alberto Giordano; No sé por qué todos piensan que soy un genio de Daniil Jarms con la traducción del ruso directo por Érica Brasca; y El embrujo de tus ojos de Max Cachimba, un melodrama en formato de folletín sentimental.

Liliana Ruiz es la editora de Baltasara, otra de las productoras que decide no parar en 2019. El 29 de diciembre publicaron Desde las vísceras. Relatos sin digerir de Marcelo Artal. Fue la obra ganadora de la Convocatoria Editorial 2018 Narrativa en la categoría cuentos que llegará a las librerías a fin de enero.

La directora de Baltasara cuenta que está en proceso de edición Barcelona/Buenos Aires – Once mil kilómetros, una antología compilada por Tatiana Goransky que reúne veintidós cuentos de narradoras y narradores de Barcelona y Buenos Aires. También vendrá un libro más de la Colección Poesía y el mes próximo entran en proceso de edición la novela El último Falcon de la tierra de Juan Ignacio Pisano y Las Rotas, novela de David Muchnik. Ambas obras resultaron ganadoras de la 2ª Convocatoria Editorial 2018. Además, sumarán otras obras de las Colecciones Poesía, Testimonio y Patrimonio.

La editorial Danke dirigida por la poeta Julia Enríquez prepara los siguientes libros para el 2019. Primero La película de Corazón de Agustín González. Se trata de una novela fantástica que cierra la trilogía de la gata escritora llamada Corazón. Más tarde vendrá Elipsis o redundancia de Luciano Corsico, una serie de ensayos sobre cine y filosofía. Le seguirá una publicación sobre la correspondencia selecta de Emilia Bertolé a partir de las cartas que la pintora veinteañera que escribió desde Buenos Aires a su familia en Rosario. Estarán acompañadas por textos de Cristina Calvi y Victoria Noya. La editorial ampliará la flamante serie de plaquetas BITTE con diversidad de contenidos: poemas, ensayos, cuentos, traducciones y canciones. Los dos primeros títulos a publicarse serán Unidad Básica, que reúne poemas de Joaquín Allaria Mena, y un zine con letras del músico local Jota Hachedece.

Lo local primero

 Libros Silvestres es una editorial local que se destaca por sus bellos diseños para lectores curiosos y exigentes de todas las edades, pero especialmente está dirigida a los más chicos. Carolina Musa es la encargada de dirigirla y menciona que está por salir de la imprenta la novela para niños y niñas Alimañas en la casa nueva, una novela de Verónica Laurino con ilustraciones de Pilar Moreno. En marzo publicarán una nueva versión del libro plegable ¿Qué es? ¿Dónde está? con ilustraciones de Alicia Nakatsuka y reeditarán el libro Paren de pisar a ese gato, con textos de Verónica Laurino e ilustraciones de Cristina Rosenberg. Además, publicarán una nueva colección de cuentos ilustrados de autores locales. Serán libros de pequeño formato, ilustrados, impresos en risografía, que serán lanzados en conjunto con el diario El Eslabón. La colección se llamará Tarumba y por el momento incluye cuentos de Lila Gianelloni, Laura Vilche, David Wapner, Cristian Molina, Diego Colomba y Maia Morosano. El arte de la colección y la impresión risográfica la realizarán las diseñadoras del Taller Capitana, Cristina Rosenberg y Victoria Gómez Hernández. También está en marcha el segundo volumen de Los raros de Marcelo Ajubita.

En marzo la Editorial Vigil publicará los dos primeros libros de la colección Alfa, un compendio de poesía para autores inéditos. Los textos que inaugurarán la colección son Formas de ordenar el ruido de Rosario Spina y Cauce de Natalia Massei. Ambas son jóvenes autoras de Rosario.

“Con la contracción total del mercado y la caída abrupta del sector editorial lo que se viene es muy duro. Algunas claves de los próximos años posiblemente estén en el asociativismo, la capacidad de gestión y la ya inexorable necesidad de organización del sector, al menos en el espacio local. Por el momento y como estrategias para ir surfeando esta crisis hablamos de publicar menos títulos, reducir las tiradas y sostener lo más posible el precio. También apostamos al lector de la ciudad y ampliar nuestro espectro de venta directa. Va a hacer falta mucha creatividad y lucidez para sostener la calidad y la coherencia del catálogo”, dice Carolina Musa. En cuanto a las mujeres que dirigen editoriales y llevan adelante proyectos, expresa: “Estamos a la altura de la historia”.