El ministro de Justicia y Derechos Humanos aseguró a Cadena 3 que cuando los diputados “lean bien el proyecto” verán que “realmente es una normativa de avanzada, bien diseñada y sólida”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo que no ve que sea probable que el Congreso frene el decreto de necesidad y urgencia por el que entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.

“No lo veo tan probable. La Comisión (Bicameral de Trámite Legislativo) eventualmente puede no estar de acuerdo, pero después hay que dar una discusión en ambas Cámaras que seguramente enriquecerá el debate”, dijo el ministro en declaraciones a Cadena 3.

Consideró que cuando los diputados “lean bien el proyecto” verán que “realmente es una normativa de avanzada, muy bien diseñada y técnicamente sólida”.

“Realmente sería útil para esto que nos compromete a todos los argentinos de buena fe que es que se recuperen todos estos bienes que tienen las organizaciones delictivas, que en definitiva es plata que debería ir para construir escuelas, centros de salud, y demás”, sostuvo.

Además, consideró que es una herramienta “clave” para combatir el narcotráfico, aún más que la corrupción.

“La discusión se ha centrado mucho en la corrupción, que es sin dudas es muy importante y tiene su impacto político, pero creo que es una herramienta que el Gobierno necesitaba para poder avanzar y completar el círculo del trabajo que se viene haciendo en el combate contra el narcotráfico y las mafias”, valoró.

Señaló que el Régimen “no tiene nada que ver con las personas” sino que es un proceso civil, separado del penal, que se centra en los bienes, y en el cual se da “amplias garantías constitucionales” a quienes estén involucrados.

“En general los bienes que se secuestran no son de las mismas personas que están involucradas en el proceso penal, o no lo son formalmente. Son bienes que generalmente están a nombre de otras personas o sociedades que no se pueden rastrear”, indicó.

“Soy bastante optimista. Creo que se trata de una norma muy bien pensada y que va a ser muy efectiva”, cerró.