El conductor del Peugeot 206 fue internado en custodia porque transportaba 10 kilos de marihuana. El juicio abreviado por tráfico de cocaína.

Un empleado del Servicio Penitenciario Federal (SPF) murió el viernes por la mañana cuando su moto fue embestida por el Peugeot 206 de un narcotraficante, que había cruzado de carril para esquivar un charco de agua, en el kilómetro 363 de la ruta nacional 35, a la altura del paraje El Guanaco, cerca de Santa Rosa.

La Policía de La Pampa llegó minutos después al lugar del accidente, pero no pudo hacer nada por José Luis Fanessi: el joven, de 24 años, viajaba hacia el Instituto Correccional Abierto de General Pico, pero falleció en el acto.

Cuando los oficiales se acercaron al auto para asistir al conductor, descubrieron un bolso a medio abrir en uno de los asientos: tenía 10 panes de un kilo de marihuana cada uno. Y cuando confirmaron su identidad, supieron que tenía antecedentes por narcotráfico.

TN.com.ar pudo saber que el hombre que con su auto embistió la moto del guardiacárcel fue Mártires Teófilo Aguirre, más conocido como “Cacho”, que recuperó la libertad hace poco tiempo luego de purgar una condena a 4 años de prisión por tenencia y comercialización.

En agosto de 2014, la Policía realizó varios allanamientos simultáneos en Santa Rosa, General Pico, Castex y Victorica y hasta en Trenque Lauquen -provincia de Buenos Aires-, detuvo a Aguirre, sus dos hijas y nueve personas más y secuestró dosis de cocaína.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), José Mario Triputi, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, dieron por probado que “Cacho” era narcotraficante pero no lo consideraron el líder de la banda y por eso convalidaron el juicio abreviado.

Aguirre, 58 años, volvió a hacer de las suyas fuera de la cárcel. No solo traficaba cocaína sino también marihuana. Eso era lo que llevaba el viernes por la mañana en su Peugeot 206 cuando embistió a Fanessi.

Ahora, los investigadores abrieron dos causas contra el narco: por la muerte del guardiacárcel y por el transporte de la droga.