Ha causado cuantiosos daños y el corte de electricidad en gran parte de la capital cubana.

 

Al menos tres personas han muerto y 172 han resultado heridas por un tornado que azotó esta madrugada La Habana, informó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento», escribió el mandatario cubano en Twitter.

El tornado afectó a los distritos capitalinos de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón y causó «cuantiosos daños en instalaciones públicas y viviendas», informaron las autoridades en un comunicado.

Daños ocasionados por el tornado

También se han registrado «ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa».

El tornado, que dejó gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha provocado «la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas», así como «daños en techos de casas y algunos derrumbes», según medios locales.

Un coche dañado y postes de electricidad caídos

La Defensa civil cubana ha conminado a la población a no salir a la calle durante la madrugada.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

Evacuando a los vecinos

«La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado», aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.