Se trata de Elisa Trotta Gamus presidenta de Alianza por Venezuela, una organización no gubernamental cercana a la oposición. Vive en la Argentina desde 2011 y se desempeña como directora general de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, nombró este martes a una serie de embajadores y designó a Elisa Trotta Gamus como representante en la Argentina.

En su cuenta de la red social Twitter, Guaidó pidió autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela “para designar a los legítimos representantes” del país en una decena de estados.

Trotta Gamus es presidenta de Alianza por Venezuela, una organización no gubernamental cercana a la oposición y vive en la Argentina desde 2011. Actualmente se desempeña como directora general de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados bonaerense y vive en Argentina desde 2011.

“Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo, Alianza por Venezuela”, manifestó la flamante diplomática.

A través de su cuenta de Twitter, Trotta Gamus precisó que se encontraba “preparando la presentación de credenciales y definiendo, en acuerdo con Caracas, las responsabilidades y funciones”.

“¡Viva Venezuela Libre! Desde ya exhorto a todas las organizaciones que han estado y están en Argentina, trabajando por la Libertad de Venezuela, que consolidemos la unión de nuestros esfuerzos en una misma dirección”, añadió.

Guaidó destacó que los designados son los “legítimos representantes” de Venezuela ante los países que reconocen su mandato.

El Gobierno de Mauricio Macri reconoció a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela la semana pasada, luego de su autoproclamación, y desconoció la gestión de Nicolás Maduro.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional, Guaidó también aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que, según la ONU, salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis política, económica y social: “Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria”.

Uno de los debates que se abrirá ahora es respecto al uso de la Embajada de Venezuela en la Argentina, ubicada en la Avenida Luis María Campos 170, en el barrio porteño de Palermo: actualmente, la representación diplomática, alineada con Maduro, se encuentra en manos del embajador y general de Brigada retirado Carlos Eduardo Martínez Mendoza.