Sucedió esta madrugada en Rioja al 500. Los primeros indicios refieren a que dos hombres en moto efectuaron al menos siete disparos contra el inmueble. Todo ocurrió a pocos metros del Concejo, baleado en diciembre.

El frente de una casa ubicada en Rioja al 500, en pleno centro de Rosario, fue atacada a balazos esta madrugada. Al menos cinco impactos dieron en la puerta y dos o tres más sobre una ventana.

En ese lugar viven familiares de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que participó en investigaciones de balaceras contra inmuebles vinculados al Poder Judicial. A pesar de la feroz agresión, no hubo heridos.

Según indicaron desde el MPA, el hecho se registró a las 2 cuando dos personas no identificadas a bordo de una motocicleta dispararon con armas de fuego sobre el frente de una vivienda en al menos ocho oportunidades.

En este caso interviene la fiscal Cecilia Brindisi quien comisionó al Gabinete Criminalistico de la Policía de Investigaciones, para el levantamiento de rastros, tomas fotográficas, relevamiento de cámaras de la zona y toma de testimonios.

El ataque de esta madrugada se produjo en la misma manzana donde se encuentra la sede del Concejo Municipal, cuyo ingreso principal también fue baleado, el 19 de diciembre pasado.

La saga. Esta nueva balacera se inscribe en una seguidilla que comenzó el 29 de mayo pasado. Ese día fueron atacadas dos casas, en Italia al 2100 y en Montevideo al 1000, que pertenecieron al juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó a la banda de Los Monos por asociación ilícita y homicidios.

La Justicia logró imputar a diez personas de haber participado con distintos roles en once balaceras ocurridas entre mayo y agosto. A Ariel Máximo “Guille” Cantero, condenado a 22 años de prisión por liderar la asociación ilícita de Los Monos, la Fiscalía lo ubicó como “instigador” en siete de esos ataques. A todos los demás implicados se les impuso prisión preventiva por el plazo de ley, es decir, dos años.

Recuento de hechos
+ 19/6 Buenos Aires y pasaje Ivanowski. Una ráfaga de disparos tuvo como blanco la casa de la exmujer del juez Juan Carlos Vienna, quien instruyó la causa contra Los Monos.
+ 20/6 Laprida al 3600. Desde un auto atacaron a tiros la vivienda de Juan Carlos “Tito” Viena, el padre del juez.
+30/6 Braille al 1400 y Gálvez al 5900. Los blancos fueron la casa de Ariel Lotito y una despensa vecina a la vivienda de Luis Quebertoque. Ambos son policías que investigaron a la banda.

+26/7 Zeballos 2575 y Dorrego 1635. Inmuebles que pertenecieron a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, colega de Manfrín en el juicio a Los Monos.
+4/8 Mitre y Rueda y Avenida de la Libertad al 300. Ese día balearon el frente del Centro de Justicia Penal y el frente de un edificio donde vivió Usandizaga.
+10/8 Buenos Aires al 1700. La casa de Horacio Usandizaba, padre de la jueza.
+13/8 San Luis al 1400. Un inmueble de la jueza Gabriela Sansó.
+14/8 Montevideo al 1900. Sede del Ministerio Público de la Acusación.
+10/12 Montevideo y Pellegrini y Mitre y Rueda. Primero, el edificio de los Tribunales y diez minutos más tarde el Centro de Justicia Penal.
+19/12 Córdoba y 1º de Mayo. Sede del Concejo Municipal.
+20/12 Montevideo al 1900. Inmuebles linderos a la Fiscalía recibieron impactos de bala.