El ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid, dijo que va a continuar con su cargo hasta que concluya el sumario profesional que tiene.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid no aceptó la renuncia del jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, donde se le efectuó la cesárea a la niña de 12 años violada.

“No se le va a aceptar la renuncia porque tiene un sumario y hasta que no concluya el sumario se va a tener cargo como jefe de servicio”, dijo el funcionario y agregó que el profesional tiene “otro sumario” de una acusación por homicidio culposo por un caso distinto, que se dirime en la justicia.

“Aún con todos los bozales legales, el doctor sigue hablando de su pensamiento personal con la ilógica de decir que el Ejecutivo dice algo como si el gobernador hubiera estado presente”, planteó.

Por otra parte, el ministro anunció que la provincia actualizará y adherirá al protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual incluirá el consentimiento documentado por escrito del método elegido y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario terapéutico.

“Lo primero que vamos a hacer es el famoso consentimiento informado del método elegido, el cual deberá estar documentado por escrito”, dijo el funcionario sobre la actualización de la guía para actuar en los casos como el ocurrido con la niña de San Pedro de Jujuy, víctima de violación con una gestación avanzada.

“Para que esto sea objetivo –continuó- una de las cosas que vamos a modificar en el protocolo es la posibilidad de acompañamiento con equipos interdisciplinarios”, los cuales brindarán informes al paciente y la familia de las intervenciones.

La primera intervención tiene que ver con continuar con el embarazo “hasta que se pueda tener una posibilidad de nacimiento de sobrevida sin secuelas y que después se dé en adopción al recién nacido” y otra que es la interrupción inmediata del embarazo”, agregó el funcionario.

Bohuid recordó que la provincia está adherida a la guía de protocolo de Nación desde 2010 y el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se buscará actualizar la guía de acción.

En Jujuy durante el 2018 “se usaron 200 cajas de Misoprostol para interrumpir embarazos y se practicaron 18 ILE en la provincia”, dijo en conferencia de prensa el Ministro de Salud jujeño.

Respeto a la cesárea practicada a la niña, de 12 años, abusada recordó que los protocolos hablan de semanas de embarazo, pero ninguno de la edad de niñas o de situación de salud, por lo que fue inédita la situación.