Este miércoles se realizó un encuentro en la cuidad de Santa Fe para presentar los diferentes programas vigentes que alientan la continuidad en la formación educativa.

El gobierno de Santa Fe reunió este miércoles a 80 alumnos y alumnas de la comunidad trans que se encuentran en diferentes instancias del proceso de formación educativa, a quienes se les presentaron los diferentes programas vigentes, tendientes a promover la finalización de sus estudios.
En ese sentido, desde la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual se oficializó que el 1 de febrero abrirá la inscripción al programa de becas educativas en la escuela a través del cual, más de 140 mujeres y hombres trans cursaron sus estudios en los últimos dos años.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, afirmó que el objetivo del encuentro fue “debatir, explicar y poner a disposición las alterativas y recursos con los que contamos desde el gobierno de la provincia y el municipio de la ciudad de Santa Fe”.

“La educación es la llave que abre la puerta para la inclusión y ha sido un derecho arrebatado al colectivo trans, ya que durante mucho tiempo, la expresión y la visibilidad de las identidades trans generaba la exclusión familiar y de los lazos afectivos, lo que traía muchísimas dificultades para sostener proyectos educativos. Por eso hoy, más de 70% de las personas del colectivo trans no terminaron los estudios primarios o secundarios”, aseguró.

“A pesar de las diferentes iniciativas para la inclusión que se llevan adelante en la provincia, como el cupo trans en distintas localidades, terminar los estudios permite otro tipos de accesos como empezar una carrera profesional, sentir que se puede avanzar y lograr reconocimiento no solo en torno a los derechos humanos y personales, sino profesionales”, concluyó Paulón.

Durante el encuentro, desde el municipio adelantaron algunos datos de la encuesta de condiciones de vida de población trans que realizó el año pasado con financiamiento de la subsecretaría provincial y se presentaron opciones de cursado tanto presencial como virtual para los distintos niveles educativos.

Además, se presentó el programa “Adultos 2000” de terminalidad educativa virtual, que comenzará a implementarse a partir de marzo y se brindó información sobre becas de la Universidad Nacional del Litoral.

La actividad, organizada por la subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social junto a la dirección de Educación de la Región IV y el área Mujer y el Programa Igualdad en la Diversidad de la municipalidad de Santa Fe, se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe).

Participaron, también, el director de Educación de la Región IV, Juan Cruz Giménez; la coordinadora del programa Igualdad en la Diversidad de la municipalidad de Santa Fe, Paula Espina; y equipos técnicos de los programas Vuelvo a Estudiar.