La propuesta, de la que participan jóvenes en contextos de encierro, busca favorecer la reinserción social.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, entregó este martes, aportes por $ 355.000 para impulsar el proyecto “Deporte solidario: rugby para la integración”, que coordinan los hermanos Matías y Emiliano Dalla Fontana, y del que participan los internos de la Unidad Penitenciaria de Las Flores en la ciudad de Santa Fe.

“El deporte es vehículo de transmisión de valores para mejorar la convivencia y el respeto. En este marco, es vital el trabajo que se realiza con los jóvenes, no sollo para integrar esos valores sino por el gran trabajo de acompañamiento de los coordinadores para proyectar un futuro diferente”, expresó Alvarez.

También destacó que “estas experiencias nos permitieron conocer pequeños y paulatinos cambios en los jóvenes privados de la libertad, por esto estamos convencidos de que debemos continuar impulsando este tipo de programas”.

“Es importante que estos jóvenes conciban un cambio de vida al salir en libertad, que les posibilite sostenerse de manera autónoma y evitar la reincidencia”, dijo el ministro durante la visita al entrenamiento de rugby en la Unidad Penitenciaria de Las Flores.

Por su parte, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, indicó que “este proyecto es un complemento de de las diferente líneas que el Ministerio de Desarrollo Social dispone para trabajar en el servicio penitenciario con la idea de reinsertar a los reclusos, así como los talleres del Nueva Oportunidad en el pabellón juvenil”.

En tanto, el concejal local Emilio Jatón destacó: “El rugby además de ser un deporte que permite generar lazos e incorporar valores, contribuye a planificar un mañana diferente que implique la transformación de las condiciones cotidianas de vida y fundamentalmente, evitar reincidir en el delito y la violencia”.

Finalmente, el coordinador Matías Dalla Fontana recordó que “hace más de un año que tenemos una práctica regular de entrenamiento de rugby en esta unidad penitenciaria y es una gran satisfacción, porque este deporte implica una forma de vida y los muchachos se reúnen a participar con periodicidad y respeto”.

“DEPORTE SOLIDARIO”

La actividad que brinda el proyecto forma parte de las políticas públicas del Estado provincial, que tienen por objetivo bajar los niveles de reincidencia de delitos.

En ese marco, nace un programa que integra servicios para la recuperación, reinserción y formación de hábitos sanos, logrando integrar la persona con padecimientos físicos, psíquicos y sociales a su comunidad.

La iniciativa fue fundada y es coordinada por los hermanos Dalla Fontana, profesionales de distintas disciplinas y referentes del rugby, con paso por distintos seleccionados nacionales y equipos provinciales como Atlético de Rosario y CRAI, entre otros.

La provincia, a través de los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Trabajo y Seguridad Social, rubricaron con la Asociación Civil Proyecto Deporte Solidario, en abril de 2018, un convenio por el cual los internos que conforman el equipo de rugby se capacitarán en diseño y confección de indumentaria deportiva.

La iniciativa apunta a integrar la visión comunitaria del deporte con la formación laboral como estrategias conjuntas de realización de la persona en contextos de privación de la libertad, con el objetivo de su reinserción.