Lo dijo ante la consulta sobre si lo había sorprendido la solicitud del intendente Castellano de remover la cúpula policial de la Unidad Regional V.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías, llegó finalmente ayer a Rafaela para participar de la reunión de la Mesa Multiagencial. La actividad se desarrolló en la sede de la Fiscalía Regional 5 ubicada en calle Necochea 443 de nuestra ciudad y, antes del comienzo, Farías atendió a los medios de prensa que se encontraban en el lugar.

En primer término y sobre las expectativas generadas por el encuentro, el funcionario señalaba. “Este es una reunión que realizamos desde hace bastante tiempo en conjunto con autoridades locales; integrantes del Ministerio Público de la Acusación y también con distintos actores judiciales tanto provinciales como federales y hemos decidido fortalecer este ámbito de espacio multiagencial de tratamiento de las cuestiones de seguridad de la ciudad. En razón de ello decidí -por sugerencia del Gobernador- participar hoy de esta reunión y de las que sean necesarias para tratar de fortalecer la presencia de la Provincia en todos los aspectos que allí se traten. Esta mañana (por ayer) hubo una serie de anuncios por parte del ministerio de Seguridad que nosotros creemos que son importantes en torno a mejorar la presencia y, fundamentalmente la acción policial en las calles. Como ya se hizo en Santa Fe y Rosario, realizarlo aquí en Rafaela es algo que se viene trabajando ya desde hace varias semanas y tratamos que se implemente lo antes posible. Eso va a brindar la posibilidad que haya más efectivos disponibles en la ciudad y también me parece importante que a esa tarea se sumen las fuerzas federales. Así que en ese marco vamos a trabajar para ver los otros aspectos que también hacen a la seguridad; que involucran a otras áreas del Gobierno provincial y también -por supuesto- al Gobierno local”.

TOE Y PAT

Consultado el ministro Farías sobre la llegada a Rafaela para participar de diferentes operativos de tropas de elite de la policía provincial como las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Acción Táctica (PAT), Farías señalaba: “Dentro de lo que se anunció en base a la puesta en funcionamiento del sistema de cuadrículas que se presentó va a haber indudablemente un refuerzo de la fuerza policial y de distintos niveles. La posibilidad que actúen las TOE y las PAT está dentro de la previsión que se estableció y por supuesto que va a ser de acuerdo a los distintos requerimientos que se determinen lor los ´mapas de calor´ que son los que identifican las zonas de mayor riesgo. Obviamente hoy la prioridad está en la totalidad de la ciudad como dijeron los funcionarios y nos parece importante que así sea”.

La “cabeza” de Forni

Cuando se le preguntó si lo sorprendió el planteo del Intendente Luis Castellano al reclamar el removimiento de la cúpula de la Unidad Regional V que encabeza el Director de Policía Fabián forni, el ministro indicaba: “Yo no creo que sea el modo de encarar los problemas pedir renuncias; me parece que tenemos espacios para trabajar y para ver allí los problemas que se están teniendo y no hay ningun inconveniente. Todos los funcionarios estamos siendo evaluados por la ciudadanía y está bien que así sea y está bien que entre los distintos poderes del Estado nos controlemos y nos evaluemos, lo que pasa es que nos parece que un pedido de renuncia tiene que estar acompañado de una justificación suficiente. Yo vine varias veces a reuniones aquí en Rafaela a reuniones por seguridad y en mi oficina en Santa Fe recibí a distintos actores de la ciudad por distintas temáticas y en todas ellas, hasta hace pocas semanas, siempre se ponderó la labor del comisario Forni y siempre se rescató su esfuerzo y su trabajo. Yo entiendo que los hechos de la semana pasada fueron muy graves y golpearon mucho a toda la sociedad y queremos acompañar a la sociedad en esa situación que está viviendo, pero debemos evitar también la solicitud de medidas que son extremas y que no conducen a la solución del conflicto. Del mismo modo nosotros podríamos estar pidiendo renuncias de funcionarios municipales porque hay cosas que se trataron y se trabajaron desde el Concejo Municipal, por ejemplo, cuando se solictó al municipio la inclusión al Programa Vínculos de la provincia en el que nosotros nunca recibimos un pedido específico de la municipalidad y eso es importante para poder avanzar con un sistema de monitoreo por ejemplo la instalación de cámaras y desde aquí nunca se gestionó a pesar que desde el Concejo se lo pidieron. y ésto nos podría llevar también a decir ‘bueno tiene que renunciar tal o cuál funcionario’, pero entendemos que no es la forma. Insisto en ésto: aquí tenemos un problema y la sociedad nos está demandando, fundamentalmente, que trabajemos juntos y que no nos estemos repartiendo responsabilidades ante cada situación de cada hecho grave que se produce”.

Funcionario nacional

Finalmente y ante la pregunta sobre si la presencia de un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación realzaba estos encuentros (estuvo en Rafaela el Subsecretario del Programa Federal de Seguridad Sebastián Montenotte), el ministro Farías decía: “Claro que realza la Mesa Multiagencial. A nosotros nos parece que el enclave de distintas localidades en el territorio provincial tiene mucho que ver con estrategias que deben seguirse a nivel nacional. Nosotros estamos cruzados por corredores nacionales; sabemos que hay determinados tipos de delitos que están ligados a bandas o a personas que ejercen este tipo de acciones en distintas provincias y se van trasladando y muchas veces nos atraviesan a la provincia de Santa Fe; además del contrabando y el tráfico de estupefacientes qué, lamentablemente, nuestras rutas y localidades son cruzadas por esas situaciones. Esto hace que permanentemente necesitemos que las fuerzas nacionales se sumen a la tarea. Lo bueno de hoy es que van a sumarse al trabajo conjunto del patrullaje y del análisis del comportamiento en los distintos cuadrantes”.