La iniciativa tiene como fin potenciar esta zona de la ciudad, para fomentar allí el turismo, conectar el barrio, sumar nuevos espacios públicos y garantizar el derecho al Río.

Sobre este fin, el Concejal Franco Ponce de León, autor del proyecto expresó: “Nuestra Ciudad tiene más del 70% de su territorio formado por Ríos y Lagunas. El Delta del Paraná, es el paisaje natural de nuestra Ciudad. Alto Verde es un ejemplo de ello; y queremos potenciar sus características”.

CONTEXTO DE SURGIMIENTO:

Al ser consultado sobre cómo surgió la iniciativa, Ponce de León dijo: “Fue a partir de las diferentes recorridas a Alto Verde, y del diálogo con los vecinos. Siempre que visitamos este Barrio, quedamos admirados en primer punto por la increíble vista que tiene de toda la Ciudad. Y en segundo lugar, por su idiosincrasia, y su vínculo con el Río”.

Además, el Edil aseguró que se trató de un trabajo mancomunado: “Con mi equipo, pensamos en distintos proyectos que miren hacia esta zona. En ese contexto, nos contactamos con los Arquitectos Rodrigo Agostini y Patricia Mines (Docentes e Investigadores de la UNL), que ya vienen trabajando allí. A su vez, ellos convocaron a un grupo de estudiantes de Arquitectura de la FADU, y así fue como se conformó un gran grupo de trabajo. El trabajo mancomunado, hizo posible que este proyecto ingrese al Concejo”.

¿QUÉ ES ALTO VERDE CRECIENTE?

En términos generales, el proyecto aprobado por el Deliberante Municipal, dispone construir un muelle de embarque en la Costa del distrito costero de Alto Verde. Más específicamente, en una zona estratégica para el arribo de embarcaciones en diferentes alturas del Río, para garantizar su navegabilidad.

Además, la iniciativa contempla la implementación de otro Muelle fijo, para el disfrute y el avistaje de la costa del Río Santa Fe; y de un área de servicio, que cuente con área de espera, sanitarios, una casilla de informe y control, y proveeduría, entre otros detalles. En esta zona, hubo una torre-señal, para maniobras portuarias. Por ese motivo, el proyecto la denomina “La Señal”.

Por otro lado, también se elaboraron proyectos complementarios para la creación de nuevos espacios públicos de recreación y aprendizaje de actividades turísticas. De hecho, el nombre “Alto Verde Creciente” proviene de las nuevas tierras que se generaron a partir de la unión del Río con el ingreso al Puerto, y se dispone que cada isla obtenga su nomenclatura por Catastro.