El intendente Miguel Lifschitz, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Rodolfo Rossi, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, presentaron el viernes en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario el programa del Tercer Congreso de Soja del Mercosur “Mercosoja 2006”, que se desarrollará en esta ciudad entre el 27 y el 30 de junio. Con el lema “Soja sudamericana, liderando el porvenir”, el encuentro, organizado por Acsoja, contará con la presencia de más de dos mil personas, entre científicos, profesionales, empresarios, productores y actores del sector de todo el mundo que abordarán un amplio programa de temas, como comercio e industria, soja y salud, propiedad intelectual, medio ambiente, biotecnología, fertilidad y fertilizantes, insumos, biocombustibles, producción y calidad de semillas, logística y transporte, entre otros.

Además de poner de manifiesto la satisfacción porque el encuentro se realice otra vez en Rosario -es la segunda oportunidad en tres ediciones- el intendente resaltó que se trata de “un encuentro de extraordinaria jerarquía nacional e internacional, que va a reunir a expertos, profesionales, especialistas, empresarios y productores dedicados a la actividad y al desarrollo de este producto que ha adquirido una trascendencia importantísima en todo el mundo”.

Agregó que esta semana “en el seminario de Idea dialogábamos con otros intendentes sobre la competitividad de las regiones y decíamos que Rosario es un ejemplo de ciudad en ese sentido, porque no sólo supo encontrar los mecanismos y herramientas necesarias para convertirse en una urbe y una región competitiva a escala nacional e internacional, sino que también logró construir un modelo de desarrollo que apunta fundamentalmente a darle sustentabilidad a ese proceso de crecimiento y a lograr que el mismo impacte en todos los sectores de la ciudad”.

Es de destacar que conferencias plenarias, foros y workshops servirán de marco al congreso científico-técnico en el que se analizarán y debatirán más de 200 trabajos preparados por los especialistas de diferentes partes del mundo.

Universitarios, técnicos del Inta, del Embrapa, de la Estación Obispo Colombres y representantes de distintos sectores de la actividad económica expondrán sus conocimientos y participarán de ocho mesas temáticas de evaluación y análisis.

En este sentido, han confirmado su participación especialistas de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, China, Estados Unidos y varias naciones europeas.

La actividad contará en sus sesiones diarias con la presencia, entre otros científicos y técnicos nacionales y extranjeros, del doctor Stephen Long, de la Universidad de Illinois, quien abordará el tema “Cambio climático y atmosférico en la producción de la soja”.

Por otra parte, el experto argentino en Mercados radicado en Suiza, Ivo Sarjanovic, se referirá a “El mercado mundial de la soja”; y el doctor Antonio Panizzi, de Brasil, disertará sobre “El manejo integrado de plagas en soja y su compromiso con el medio ambiente”.