También destacaron los galardones al rap, un género marginado en esta entrega de premios.


Julio Iglesias recibe este domingo en Los Ángeles el Grammy honorífico a su carrera. Este Grammy Lifetime Achievement Award ha sido decidido por los profesionales y académicos de la música repartidos por todo el mundo. (08.02.2019)

Potentes voces femeninas se apoderaron del escenario en la entrega de los Grammy: Lady Gaga, Dua Lipa, Kacey Musgraves, Brandi Carlile y Cardi B fueron premiadas por su música en diversos géneros, pero el mensaje detrás de la premiación pareció ser el de conseguir que más mujeres ocupen espacios en el mundo de la música. Así lo manifestó la presencia sorpresiva de Michelle Obama, quien estuvo presente al comienzo de la ceremonia generando una ovación.

En la gala destacó la presencia del rap, un género hasta ahora significativamente marginado. “This Is America”, el trap gospel de Childish Gambino, repleto de críticas a la violencia armada y el racismo en Estados Unidos, se impuso como mejor canción y grabación del año, la primera vez que una canción de este género gana en estas categorías. Mientras que el álbum del año fue para la cantante country Kacey Musgraves por “Golden Hour”.

De las cuatro principales categorías, dos fueron a Gambino, alter ego del actor Donald McKinley Glover, que no asistió a la ceremonia pero cerró la noche con cuatro gramófonos, al igual que Musgraves; Lady Gaga y Brandi Carlile que ganaron tres trofeos.