Los ministros de Infraestructura de Santa Fe y de Entre Ríos encabezaron la apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda etapa de la intervención arquitectónica que se realiza en el Complejo Social del ente.

Los ministros de Infraestructura de Santa Fe y de Entre Ríos, José Garibay y Luis Benedetto, respectivamente, encabezaron la apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda etapa de la intervención arquitectónica que se realiza en el Complejo Social del Túnel Subfluvial.
Se trata de un espacio que años atrás brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica.

“Se trata de una de las acciones que lleva adelante el túnel en temas que van más allá de su función específica relacionada a lo vial. En este caso es un compromiso asumido el año pasado por los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, en ocasión de la presentación de esta obra y del proyecto del nuevo auditorio”, afirmó Garibay.

Por su parte, Benedetto se refirió a los trabajos de la primera etapa de la intervención, que a la fecha registran un avance del 85 por ciento, “un valor que se ubica por encima de lo previsto”.

La actividad se llevó a cabo este jueves en la sala de reuniones del Túnel Subfluvial y contó con la presencia de los representantes de ambas provincias en dicho ente, Mariano Romero Acuña por Santa Fe, y Juan José Martínez por Entre Ríos.

UNA NUEVA IMPRONTA EN TURISMO SOCIAL
“La puesta en valor del Complejo Social otorgará una nueva impronta a las políticas de turismo social del túnel, que tienen como principales destinatarios a los niños. Con nuestras instalaciones renovadas estaremos en condiciones de brindarles la posibilidad de que ellos se apropien del túnel, que conozcan su historia, su construcción y que puedan disfrutar de una experiencia única”, señaló Romero Acuña.

Finalmente, acerca de los plazos, Martínez adelantó que la finalización de los dos edificios licitados en la oportunidad está prevista para fines de mayo, “mientras que los tres restantes y la totalidad del complejo quedarían inaugurados en diciembre, en ocasión del cincuenta aniversario del emblemático enlace interprovincial”.

LAS ETAPAS
La primera etapa de la intervención está a cargo de la firma MRAZ construcciones, de la ciudad de Santo Tomé, mediante una inversión de 14.697.158,98 pesos, y comprende la demolición de edificios existentes como así también la construcción de un cerco perimetral de hormigón, de 700 metros, y un pórtico de acceso.

La ejecución de la segunda etapa licitada este jueves cuenta con un presupuesto oficial de 69.727.265,46 pesos, y comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor -que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio. El plazo de ejecución es de 180 días.

OFERTAS
Presupuesto oficial es de $ 69.727.265,46 y se presentaron las siguientes ofertas:
>> Tino Construcciones (Entre Ríos) ofertó $ 54.968.717,68.
>> Gonzáles Construcciones (Santa Fe) cotizó $ 61.875.492,37.
>> Pirámide SRL (Santa Fe) ofertó $ 62.700.095,41.
>> Mráz Construcciones (Santa Fe) cotizó en $ 67.569.938,27.
>> Ashoka Construcciones (Buenos Aires) por $ 60.442.000,38.

PRESENTES
De la actividad participaron también, representantes del Tribunal de Cuentas de Santa Fe y Entre Ríos, Ángel Soriano y José Sartori.