Las negociaciones paritarias 2019 para los gremios docentes y estatales, tendrá su primer capítulo del año a fines de esta semana.

El gobierno provincial estará convocando a los gremios docentes y gremios de trabajadores estatales para el próximo jueves a una nueva reunión paritaria. Hasta el momento no está definido el horario.

La semana pasada, el ministro de gobierno Pablo Farías, dijo a Aire de Santa Fe que la dilatación de la convocatoria a los gremios, es para hacer “una propuesta responsable que cumpla con dos objetivos: garantizar el salario de los empleados públicos y cuidar las finanzas públicas“.

Sin embargo, la cláusula de actualización automática por inflación (más conocida como cláusula gatillo) será el gran punto de discusión. Los gremios pretenden que se aplique de la misma manera que en 2018, ya que les permitió conservar el poder adquisitivo de los sueldos, pero el gobierno provincial todavía no confirmó si estará en el “paquete” de negociación.

Por su parte, las negociaciones de los trabajadores municipales ya tuvo su primera jornada de debate el miércoles pasado. En diálogo con Aire de Santa Fe, Juan Medina, secretario general de ASOEM, sostuvo que “la intención es que la cláusula gatillo se mantenga; si bien no es un elemento que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, es un paliativo para los trabajadores”.

Un día más tarde, comenzó la paritaria de salud. Al cierre de la reunión, el doctor Néstor Rossi desde AMRA, dijo que “como en el boxeo”, entraron al primer round y plantearon cuatro puntos básicos: salarial, laboral, económico y las comisiones técnicas. Así, dejó en claro que van a pedir más del 30%.