El “19F” tuvo lugar en distintas provincias argentinas. Mediante el Pañuelazo, los colectivos exigen la implementación de políticas públicas en materia de género.

Como en diferentes puntos del país, una multitud asistió este martes por la tarde al Pañuelazo en la ciudad de Santa Fe, en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. En la explanada de Municipalidad, un nutrido grupo agitó pañuelos verdes en el segundo día del Acampe Feminista.

Sobre calle Salta entre 4 de enero y 1ero de mayo, una serie de carpas se instalaron desde el lunes y permanecerán allí hasta el jueves, último día de acampe. En diálogo con Aire de Santa Fe, Agustina, representante de Igualdad y Participación, detalló los numerosos reclamos al gobierno municipal, provincial y nacional en materia de género.

El Pañuelazo comenzó a las 19 de este martes.

En el marco de la jornada denominada “19F”, las mujeres exigieron en materia económica, que Nación reglamente la ordenanza de emergencia social alimentaria y la declaración de la misma a nivel provincial. También pidieron la anulación de los tarifazos, la no aprobación de la reforma laboral y la derogación de la reforma tributaria.

Las mujeres también apuntan al gobierno provincial, a quien reclaman el efectivo cumplimiento de las interrupciones legales de embarazo, cuyo marco legal autoriza a médicos a realizar abortos a mujeres y niñas víctimas de violación o que padezcan alguna afección por la que sus vidas corran riesgo. “Sobre todo en efectores públicos como el Cullen y el Iturraspe“, aclaró Agustina.

La Mesa Ni Una Menos junto al movimiento de Mujeres encabezaron el reclamo.
Por otro lado, el reclamo tiene fundamento también en la necesidad de flexibilizar el cupo laboral trans, iniciativa pendiente en Legislatura provincial. A dicha institución, también le cabe el pedido de aprobación del proyecto de Educación Provincial, cuyo contenido reglamenta la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y que se encuentra “cajoneado” en el Senado.

A nivel municipal, las mujeres reclamaron además, que el gobierno de José Corral impulse la implementación de la ESI en los jardines maternales y la declaración de la emergencia por violencia contra las mujeres. “Nos preocupa el crecimiento de los femicidios”, aseguró la representante de Igualdad y Participación.

En la manifestación también se pidió por la libertad para Verónica, la joven que llegó al Hospital Cullen para ser asistida con un bebé sin vida dentro de una caja.
Por último, una fuerte crítica se dirige hacia el Poder Judicial del Ministerio Público de la Acusación. “Los funcionarios carecen de mirada de género“, sostuvo Agustina. En este sentido, es necesaria la implementación de la ley Micaela (aprobada a nivel nacional), que reglamenta la instrucción a jueces y funcionarios judiciales sobre violencia de género.

El colectivo de trans también estuvo presente, exigiendo políticas que frenen la violencia contra travestis.

Las numerosas problemáticas que aquejan a las mujeres se visibilizarán constantemente en el Acampe Feminista hasta el jueves, mediante la realización de diferentes talleres y actividades que fomentan una construcción colectiva y horizontal en materia de género.