Tras la autopsia y el allanamiento a la clínica céntrica de la ciudad, los allegados a Nanci Basualdo se sienten “más cerca del juicio”.

 

El viernes de la semana pasada se realizó la autopsia sobre el cuerpo de Nanci Basualdo, la mujer que falleció el 11 de diciembre por complicaciones sufridas tras una cirugía estética practicada en una clínica céntrica de la ciudad, ubicada en Mendoza al 2000. Con los elementos surgidos de esa intervención, más las pruebas que está recolectando el fiscal Walter Jurado, los familiares entienden que “todos estos avances indican que se acerca la instancia del juicio”.

El círculo más cercano de Nanci cree que hubo una “mala praxis” con consecuencias fatales y por eso impulsaron la causa judicial. Vale recordar que esta mujer tenía 46 años y perdió su vida en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, debido a una infección producida tras una intervención quirúrgica que se practicó en un centro de estética privado de Rosario.

“Tras la operación, estuvo más de 20 días con inconvenientes de salud, luego de una liposucción que se hizo en la clínica Chetana. Nanci estuvo muy mal desde que la operaron ahí, siempre tuvo malestares y los médicos nunca atendieron nuestros reclamos”, recordó Cristian Alaniz, su pareja.

Y exclamó: “Pedimos justicia porque para nosotros hubo abandono de persona”.

“El viernes se realizó la autopsia y yo estuve presente en la exhumación del cuerpo, cuando abrieron el cajón en el cementerio y cuando lo volvieron a llevar tras la autopsia. Fue un momento muy duro, triste, para toda la familia”, confió Alaniz.

También el viernes pasado se desarrolló un allanamiento formal en la clínica. Según testigos ocasionales, había puertas y portones soldados para dificultar el ingreso. Pese a eso, las autoridades judiciales forzaron los accesos y pudieron realizar el procedimiento.

“Con todos estos aportes, creemos que la causa está encaminada y así estamos más cerca del juicio. Queremos que los médicos responsables vayan presos. Queremos justicia, lo antes posible”, repitió con énfasis Alaniz.

De acuerdo a fuentes judiciales, tras la práctica de la autopsia se está revisando la historia clínica. Pero, el informe final con las conclusiones de la intervención todavía no fue enviado al fiscal. Los investigadores calculan que eso demorará por lo menos una semana, ya que se debe establecer una comparativa entre la autopsia y historia clínica de la mujer.

Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que se presentó el abogado que asumió formalmente la defensa de los acusados Damián B. y Soledad G.. En este marco, el fiscal Jurado se encuentra esperando los informes para determinar los pasos a seguir en relación a la posible imputación.