Macri dijo que el país asiático “necesita cada vez más alimentos”. Definición por la compra de limones y promesa sobre otros productos.

A poco del cierre de su gira por Asia, el presidente Mauricio Macri acordó con su par de Vietnam seguir con los avances hacia una asociación integral entre ambos países que permita multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales.

“Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”, dijo Macri durante la audiencia con Nguyen Phu Trong en su visita oficial al país asiático. “Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral”, afirmó.

En la reunión en el Palacio Presidencial en Hanoi las delegaciones confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos. El presidente de Vietnam dijo que ordenará a los organismos correspondientes a que aprueben el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, mientras que ya fue aceptada la compra de limones.

En tanto que Macri le habló del interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo. Dijo además que Vietnam “necesita cada vez más alimentos” y que la Argentina quiere “ayudar a que los produzcan”.

Invitó a su par de Vietnam a que visite el país y propuso que funcionarios y empresarios conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo. “Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal”, afirmó.

Mientras que Nguyen consideró que la Argentina “es un socio muy importante en América” y dijo sus expectativas pasan por el aumento y la diversificación de productos entre ambas naciones. Le pidió a la delegación argentina que estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales.

“Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países”, indicó. Vietnam es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

Las comitivas además sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

Más temprano Macri y la primera dama Juliana Awada rindieron homenaje a los Héroes Nacionales y Mártires de Vietnam, donde depositaron una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la guerra contra Francia y los Estados Unidos. Luego se dirigieron hasta el mausoleo donde están sepultados los restos de Ho Chi Minh. También rindieron homenaje al exmilitar, primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.

El jueves el Jefe del Estado participará de la apertura del Foro de Negocios Argentina- Vietnam, en el Hotel Meliá Hanoi, donde dará un mensaje luego de las palabras de bienvenida del titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc.

En el encuentro participarán alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de once provincias. Allí debatirán y analizarán junto a autoridades gubernamentales de ambos países la posibilidad de reforzar y ampliar los vínculos comerciales y los flujos de inversión en diferentes rubros, como los sectores agroalimentario y tecnológico. Luego emprenderá el viaje rumbo a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, última escala de la gira.