“Fue un encuentro de trabajo en el que analizamos integralmente el estado del Sistema Universitario Nacional”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, tras la reunión que mantuvo junto a otras autoridades universitarias con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Las paritarias docente y no docente; necesidad de fondos para obras de infraestructura; programas de becas para estudiantes; situación del Conicet; y el estado de los programas centrales para actividades de investigación, extensión e internacionalización, fueron algunos de los temas tratados en Buenos Aires.


Con el objetivo central de analizar el estado de situación del Sistema Universitario Nacional, rectores de universidades nacionales argentinas se reunieron este lunes por la tarde en Buenos Aires con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. “Fue un encuentro de trabajo muy productivo en el que analizamos la realidad del sistema universitario”, afirmó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, para luego agregar que “se trató de un espacio de diálogo que concluyó con el compromiso del ministro Finocchiaro a atender todas las demandas que planteamos los rectores”. En esta línea, Mammarella puntualizó que algunos de los temas tratados fueron “el desarrollo de la paritaria docente y no docente, la necesidad de contar con fondos para obras de infraestructura, los programas de becas para estudiantes y el estado de los programas centrales para el desarrollo de actividades de investigación, extensión e internacionalización”.
Asimismo, se planteó la necesidad de continuar trabajando para que las Universidades reciban en tiempo los fondos presupuestarios votados por el Congreso de manera de poder cumplir con todas las actividades planificadas. Finalmente, Mammarella enfatizó que “un tema de especial atención subrayado por todos los rectores presentes fue el referente a la situación del Conicet. En este caso, también, el ministro Finocchiaro se comprometió a realizar gestiones para tramitar fondos adicionales para el funcionamiento de las Unidades Funcionales”.

Paritarias, necesidad de acuerdo
Respecto al desarrollo de la paritaria 2018, “el Ministro informó que luego del bono de fin de año, se retomó el diálogo con los gremios en los primeros días del año, habiéndose mantenido reuniones tanto con el sector docente, como con el no docente”, indicó Mammarella y para luego narrar: “En lo que respecta al sector docente, durante las primeras reuniones del año, los representantes de los gremios manifestaron su reclamo de un 16,6% de aumento para la primera cláusula de revisión salarial 2018. En los encuentros realizados los días 17 y 21 de enero entre funcionarios del Ministerio de Educación y las delegaciones gremiales que firmaran el acta paritaria salarial 2018 para tratar la primera revisión acordada en dicha acta no se llegó a un acuerdo definitivo. Sin embargo, el Ministerio decidió liquidar el sueldo de enero con un 5% de incremento a cuenta del cierre de la revisión pautada. Con posterioridad, el 18 de febrero se realizó una nueva reunión para dar continuidad a la primera revisión del acuerdo paritario 2018 sin que nuevamente se llegara a un acuerdo, ante lo cual el Ministerio ha decidido liquidar el sueldo de febrero un 4% adicional de incremento a cuenta del cierre de la revisión pautada y fijando una nueva reunión para marzo, en oportunidad de conocerse el índice de inflación del mes de febrero, donde se cerrará la suma final interanual de incremento”.
En este sentido, Mammarella aseguró que “todos los rectores presentes en la reunión manifestamos al Ministro de Educación y al Secretario de Políticas Universitarias la importancia de llegar a un pronto acuerdo, instando además a que todos los incrementos se incorporen al básico en la paritaria 2019”.