Se realizará en el centro de Justicia Penal y sentará en el banquillo a 11 acusados. El colapso del edificio provocó la muerte de 22 personas.

 

Finalmente, el juicio oral que pondrá en el banquillo a 11 acusados y evaluará las responsabilidades de la explosión de las torres de Salta 2141 el 6 de agosto de 2013, ya tiene fecha de inicio para el próximo 8 de mayo. Así fueron notificadas ayer las partes por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). El proceso que se llevará adelante en el Centro de Justicia Penal se desarrollará como juicio oral y las audiencias serán los lunes, miércoles y jueves, por la mañana, y los martes, durante la tarde; en tanto, los viernes no habrá audiencias.

La fecha para el debate oral y público viene a dar respuesta a un reclamo que los familiares de las 22 víctimas fatales de la explosión vienen sosteniendo desde hace ya varios meses, luego de que se suspendiera la fecha prevista sin establecer una nueva para el inicio del proceso.

“Suspender el juicio sin fecha y sin causas claras sólo le suma a la Justicia menos credibilidad, manoseo y manejo de conveniencias”, habían señalado los familiares tras conocer el retraso; sin embargo, fuentes judiciales habían explicado que la postergación no estaba vinculada a la “falta de jueces” —como indicaron las familias damnificadas, sino con la necesidad de resolver algunas excusaciones presentadas por los miembros de los tribunales designados.

Es que el juicio tenía fecha para noviembre de 2018, pero las dificultades para la conformación del tribunal —un juez que tomó licencia y dos excusaciones—, obligaron a reverla. Recién en diciembre pasado y con la presencia de los postulantes a integrar el jurado, la fiscal de la causa, Graciela Argüelles, los abogados defensores y la fiscal de la Cámara Penal, María Eugenia Iribarren, se llevó adelante el sorteo que determinó que sería el juez Carlos Leiva quien integraría el Tribunal como vocal junto a Marcela Canavesio (presidenta) y Rodolfo Zvala (vocal).

La fecha

Con el Tribunal ya conformado, ahora el inicio tiene fecha para el próximo 8 de mayo, el día en que los 11 acusados por el delito de estrago culposo agravado se sentarán en el banquillo, en un proceso que se estima se extenderá durante más de un mes y tendrá unos 120 testigos, entre los que aporte la Fiscalía, la defensa y la querella.

A lo largo de la investigación que llevó adelante la fiscal Argüelles, en una causa que se instruyó dentro del viejo sistema procesal penal, fueron procesados tres inspectores de la empresa distribuidora Litoral Gas, el jefe de esa sección, y la gerente técnica, Además, aparecen comprometidos un gasista y su ayudante, el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado.

Se trata de la mayor tragedia que vivió Rosario, cuando el 6 de agosto de 2013 murieron 22 personas por la explosión por fuga de gas en el edificio de calle Salta 2141. Ahora, seis años después, la Justicia intentará develar las responsabilidades.