En el marco del diálogo que vienen manteniendo desde hace tres meses, funcionarios de los ministerios de Innovación y Cultura, y Educación, los directivos del CREI, y los padres de los 28 aspirantes a dicha institución educativa, que no lograron ingresar por el sorteo público realizado en el mes de diciembre, firmaron este viernes un acta acuerdo que especifica el ofrecimiento realizado por las carteras provinciales para solucionar la falta de vacantes.


Del encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de Innovación y Cultura, participaron el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socio Educativo, Roberto Barbieri; la coordinadora pedagógica del Ministerio de Educación, Noemí Gaido; Eduardo Fessia y Marta Forni, por la dirección del CREI, y Miriam Burgués, por la docencia; y los representantes de los padres, Viviana Thomas y Sergia Machado.

Además, a pedido de los padres, se sumó a la mesa de diálogo la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, representada por Carolina Zancada.

La propuesta de ambos ministerios pone a disposición treinta vacantes en la Escuela Secundaria Orientada en Música Nº 440 “Simón de Iriondo”, ubicada en calle Mendoza 3051. Los alumnos cursarán, además de las cuatro horas cátedra semanales de lenguaje artístico y de las tres horas de seminario especializado en música, un taller extracurricular, a contraturno, de ensamble musical de seis horas cátedras semanales. Las mismas se desarrollarían en el antes dicho establecimiento escolar, contabilizando un cursado total de trece horas cátedra semanales específicas en música.

Esta propuesta pedagógica y didáctica les permitirá a los niños y niñas de esta comisión incorporarse, si lo desean, a una nueva división de segundo año del Bachiller de Arte con Especialidad Música del CREI que se abrirá en 2020.

A efectos de garantizar el incremento de matrícula para el año venidero que la presente propuesta produce, el Gobierno de la Provincia, durante el presente año, se compromete a acondicionar, de acuerdo a las necesidades pedagógicas y funcionales básicas que solicite el equipo directivo del CREI, un bloque edilicio disponible en el predio del Ex Colegio Nacional, para afectarlo como anexo de la Escuela Nº 9902 CREI.

Este anexo permitirá que en 2020, el CREI pueda ofrecer dos comisiones para primer año, de 30 alumnos cada una. De esta manera, en un año se duplicará la cantidad de bancos para ingresantes.

La propuesta ofrecida por el gobierno provincial, para la división ad hoc en la Escuela Nº 440 “Simón de Iriondo”, se pondrá en marcha sólo si se alcanza el mínimo de matriculados establecido por la normativa vigente (20 vacantes). Los veintiocho padres que hicieron esta solicitud tienen hasta el lunes, a las 10 horas, para aceptar o rechazar esta propuesta, a los fines de poder organizar esta comisión en la escuela Secundaria Orientada en Música Nº 440 “Simón de Iriondo”.