Los carnavales de principios del siglo XX son el eje de las propuestas del espacio cultural. Entrada libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier Gral Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a recorrer la exhibición fotográfica de las primeras décadas del siglo XX, donde podrán apreciarse las máscaras que se confeccionaban para los festejos populares y otras costumbres relacionadas al carnaval.
La propuesta “Alegre mascarita que me gritas al pasar” podrá visitarse del 2 al 5 de marzo, de sábado a martes de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

VISITA MEDIADA

El sábado 2 de marzo, a las 19 horas, se realizará la visita mediada por la muestra “Dime qué haces… algunas prácticas sociales en la Santa Fe ¿moderna?” a cargo de una de sus curadoras, la Dra. Ma. Gabriela Pauli.

La exhibición da cuenta de un recorte realizado en base a algunas prácticas sociales de la ciudad de Santa Fe en el giro de los siglos XIX al XX.

Las curadoras incorporan, como fuente principal que precede a la muestra, la prensa santafesina del período analizado. Ésta se convierte en un interesante recurso para indagar en los usos y las costumbres, tanto las vinculadas al trabajo, como al ocio y al espacio público.

Por medio de fotografías, objetos diversos y testimonios de la prensa de la época, resulta interesante para identificar un estilo de vida, usos, consumos, prácticas que la élite considera apropiadas, así como códigos y una concepción del conjunto social que a la que ella adscribe y que pretende imponer al resto del entramado social.

Además de las colecciones del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, la muestra se encuentra enriquecida con reproducciones de periódicos que se encuentran en el Archivo General de la Provincia, como así también objetos precedentes de diversas excavaciones que realizó el equipo del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y patrimonio de colecciones particulares, del Museo Policial de Santa Fe, el Museo de la Ciudad y el Colegio de Médicos.

Ma. Gabriela Pauli, santafesina, graduada como profesora de Historia en la Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Educación por la Universidad Católica de Santa Fe y doctora en Historia por la Universidad del Salvador. Durante muchos años ejerció la docencia en la escuela secundaria y, actualmente se desempeña como docente en el Doctorado en Educación de la UCSF; en las carreras de profesorado de Historia de los institutos “Fray Francisco de Paula Castañeda” y “Almirante Brown

Dirige proyectos de investigación en temáticas vinculadas a la educación en Argentina, en la UCSF.

Ha dictado cursos referidos a la formación de los profesores de Historia en el campo de la investigación historiográfica, Integra la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe y la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Es autora de numerosas publicaciones, y trabajos de investigación en el área de educación así como también de contenido historiográfico. Ha participado de Congresos y Jornadas, nacionales e internacionales

Paula Sedrán (UNL) – Doctora en Historia (Universidad Nacional de Córdoba) y Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Litoral). Actualmente es jefe de trabajos prácticos en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, docente de nivel medio en la ciudad de Santa Fe y becaria posdoctoral CONICET (ISHIR-Rosario). Su investigaciones recientes pertenecen al campo de la historia social y cultural y refieren a las prácticas y representaciones sobre la ebriedad en el área santafesina, en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Su investigación doctoral se centró en las prácticas y representaciones sobre las transgresiones al orden público en la ciudad de Santa Fe entre los años 1856 y 1890.

Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, entre los que pueden citarse “De atropellos y canalladas. Tensiones en relación a la moral de la policía en las representaciones públicas sobre el orden social. Santa fe, 1870-1900.” Historia Regional, Núm. 37, 2017; “Médicos, administradores y curanderos. Tensiones y conflictos al interior del arte de curar diplomada en la provincia Santa Fe, Argentina (1861-1902),” Anuario de Estudios Americanos, Vol. 75, núm.1, 295-322, Sevilla, 2018; “Todo por hacerse. Anotaciones sobre los archivos policiales y gubernamentales sobre y desde el delito en Santa Fe,” Estudios del ISHiR, 15, 2016, pp. 69-79. “Orden y moralidad en los discursos periodísticos: la valoración del ‘otro’ en la región santafesina (1890-1915),” Boletín americanista, núm71, Año LXV, pp.170-187, Universidad de Barcelona, 2015. Es autora de capítulos de libro en compilaciones arbitradas, como “Horizontes del control social como herramienta analítica. Algunas notas a partir de la ebriedad en Santa Fe (segunda mitad siglo XIX),” en Bandieri, Susana y Fernández, Sandra (Coords.) La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas (Tomo II), Teseo, Buenos Aires, 2017. pp157-186. En 2018 publicó el libro ” Moral y orden. Sentidos y prácticas en la transformación de los comportamientos públicos. Santa Fe, 1856-1890.” Editorial TESEO, Buenos Aires.