El líder opositor se reunió con Mauricio Macri en el marco de una gira en la que busca reforzar el apoyo en contra de Nicolás Maduro. “Quedan atrás maletines de dinero”, dijo en referencia a Antonini Wilson.

l líder opositor venezolano Juan Guaidó completó este viernes su visita a la Argentina en una escala de la gira que realiza en los países aliados en busca de reforzar el apoyo contra Nicolás Maduro. En ese marco, el presidente Mauricio Macri lo recibió en la Quinta de Olivos donde mantuvieron un diálogo privado, y luego se dirigieron al Palacio San Martín donde Guaidó brindó una conferencia de prensa.

“Hoy se inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y la Argentina, una etapa distinta, basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos, basada en derechos fundamentales: democracia, libertad, respeto a los derechos humanos”, sostuvo el líder opositor caribeño.

Asimismo, Guaidó señaló que “para el pueblo de Venezuela es muy importante el reconocimiento de la Argentina a una lucha democrática que lleva años”.Al ingresar al Palacio San Martín, aprovechó para saludar a la distancia a cientos de sus conciudadanos que se acercaron hasta allí: “Fue conmovedor ver en la Plaza San Martín a miles de venezolanos y queda claramente establecido quién tiene respaldo en Venezuela. Ganamos elecciones y por eso estamos aquí. Ejercemos nuestra Constitución y por eso estamos aquí”, dijo en la conferencia de prensa.

“Quiero agradecer profundamente al presidente Mauricio Macri, a la Argentina y al pueblo argentino que ha acogido a muchos venezolanos. Agradecemos profundamente el gesto que han tenido con los venezolanos”, añadió el presidente encargado del país caribeño.

En el encuentro privado que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado anfitrión se mostró “muy preocupado por la situación de los derechos humanos en Venezuela”, contó Guaidó, que afirmó que se trató de una “excelente reunión”.

“Es histórico este encuentro. Quedan atrás maletines de dinero; queda atrás lo que destruyó a Venezuela, que fue la corrupción; y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de sana integración de los pueblos”, destacó el caribeño, en alusión al caso del valijero Guido Antonini Wilson, que arribó a la Argentina en agosto de 2007 con una valija con casi 800 mil dólares sin declarar.

Y precisó: “Con Macri hablamos de la ayuda humanitaria y de mecanismos de cooperación rápidos, temprano en asistencia agroalimentaria. Y por supuesto, de los temas diplomáticos de presión hemos estado trabajando con el canciller desde el Grupo de Lima”.

En su paso por Buenos Aires, a donde llegó tras haber estado en Colombia, Brasil y Paraguay, el presidente encargado de Venezuela se mostró acompañado por la representante venezolana designada por él ante la Argentina, Elisa Trotta; mientras que Macri lo recibió en Olivos junto al canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“Esta gira no solamente es para hablar del cese de la usurpación que hoy vive Venezuela y la construcción de capacidades diplomáticas internacionales para abonar el terreno de la democracia, sino para hablar también del apoyo y respaldo en la crisis humanitaria”, señaló Guaidó.